Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Editado en CD-Rom el primer diccionario de la filosofía en lengua castellana

Título: Diccionario de filosofía en CD-Rom.Subtítulo: Autores, conceptos, textos. Autores: Antoni Martínez Riu y Jordi Cortés Morato. Publicado por la editorial Herder, en Barcelona, este diccionario, el primero de su especie publicado en castellano en CD-Rom, permite un acceso fácil a los datos incluidos en el disco y está pensado esencialmente con finalidades docentes.No es el diccionario de filosofía de Ferrater Mora ni lo pretende, pero este libro en CD-Rom es, según sus autores, extraordinariamente útil, fácilmente utilizable.y contiene una notable cantidad de información interrelacionada entre sí.

Como cualquier otro diccionario, está pensado esencialmente para consultas. De ahí que, además de un sistema de búsqueda que permite rastrear autores o conceptos, o Una combinación de términos, el texto incluye una cronología organizada para entradas localizadas de forma que si lo que se desea es ver el pensamiento del siglo XVII pueda accederse a él de forma directa.

La cronología, que ha sido elaborada a partir de la que fue preparada por Claudio Mazzarolli para el volumen en papel de R. Reale y D. Atiseri Historia del pensamiento filosófico) Y científico (también publicada por Herder en 1992), incluye datos paralelos relativos a la historia y a otras disciplinas con un sistema de visualización perfectamente claro. La cronología se halla subdividida en el periodo a. e. (antes de Cristo) y d. c. (después de Cristo).

3.675 entradas

El Diccionario de filosofía en CD-Rom incluye 3.675 entradas que se hallan relacionadas entre sí por enlaces marcados en la pantalla con un color diferente. En total, según la ficha del CD, hay 40.000 enlaces de este tipo que permiten, por ejemplo, pasar de Diógenes a la filosofía de los cínicos o de ahí a buscar textos de los autores que se incluyen este término. En total incluye 1.100 textos seleccionados y todos ellos pueden ser impresos.En la elaboración del disco han colaborado Álvaro Pérez (música), Claudio Bado, Mónica Bazán y Enique Pisa (diseño gráfico y animaciones), además de los autores. En el caso de Cortés Morato, su aportación se ha producido también en el desarrollo informático y en la edición electrónica.

Las únicas objeciones al volumen son casi de presentación. El folleto dedica una gran cantidad de espacio al continente y las formas de uso y deja de lado el contenido, que es lo que puede atraer al usuario. Un contenido en el que se podría resaltar, además de su valor, el hecho de que está actualizada hasta una fecha tan cercana, en filosofía, como 1992.

Para poder trabajar con el Diccionario de filosofía en CD-Rom es imprescindible disponer de un PC con entorno Windows en su versión 3.1 o superior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de marzo de 1997