_
_
_
_

Al Gore defiende en China una relación pacífica entre países "amigos y socios"'

El vicepresidente Al Gore ha conseguido hablar de la gravedad de las acusaciones sobre la posible injerencia del Gobierno de Pekín en la campaña electoral norteamericana y evocar las violaciones de derechos humanos en China sin alterar por ello las relaciones entre los dos países. Sostenido por la importante y creciente relación comercial bilateral, Gore afirmó ante una audiencia de estudiantes en la Universidad de Qinghua: "Nuestra visión es que EE UU y China, como amigos y socios, compartirán un próspero y pacífico futuro de mentes libres y mercados libres".

Después de haberse reunido con el presidente Jiang Zemin, Al Gore aseguró a los periodistas que había mencionado casos concretos de violaciones de derechos humanos y que había creído encontrar una respuesta más positiva y comprensiva a las quejas que en otras ocasiones, "por el lenguaje empleado y el tono de las respuestas, comparado con previas conversaciones que he tenido con estos dirigentes sobre el asunto". Los dos países, confirmaron que Jiang Zemin visitará EE UU en otoño y que Bill Clinton irá a China en 1998.En cuanto al embarazoso asunto de la supuesta canalización de dinero chino en la campaña electoral norteamericana, que no surgió en la reunión con Jiang Zemin sino en la mantenida con el primer ministro Li Peng, Gore dijo que EE UU "considera muy seriamente estas acusaciones, que son objeto de una investigación del Departamento de Justicia". El vicepresidente reiteró que el asunto "no debería afectar las relaciones entre los dos países", aunque sería distinto en caso de que la investigación confirmara el papel de China: "Si se probara que. las acusaciones son ciertas, entonces naturalmente sería un asunto diferente, y muy serio".

Al Gore aprovechó también sus entrevistas para reclamar una mayor apertura de los mercados en China. Su posición está respaldada por las últimas cifras que demuestran el fuerte crecimiento del desequilibrio comercial entre los dos países, que favorece a Pekín. Gore señaló que las importaciones chinas de productos norteamericanos no están creciendo a la misma velocidad que las procedentes de otros países y confía en que haya cambios en el futuro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_