_
_
_
_

Mayor reitera sus discrepancias con el PNV en política antiterrorista

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, volvió ayer a marcar en Málaga las distancias que separan al PP y al PNV en materia terrorista, reiterando que el Gobierno apuesta por el diálogo entre los partidos políticos para lograr la pacificación de Euskadi, frente a algunos dirigentes peneuvistas que reclaman que se hable con Herri Batasuna y con ETA. Mayor restó importancia a esas "diferencias" y destacó que "lo importante es saber aceptarlas y seguir trabajando en los puntos de encuentro, que seguro que los hay".En línea con el ministro, el consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, del PNV, afirmaba al diario francés Le Figaro: "Actualmente, no veo el menor indicio de voluntad de negociación por parte de ETA. Además, dudo mucho que ETA sea capaz de hacer respetar por sus tropas la decisión que hubiera sido adoptada". Los planteamientos de Atutxa se aproximan mucho más a a los de Interior que los del presidente de su propio partido, Xabier Arzalluz, quien ayer insinuaba en la televisión vasca que Aznar sí podría aceptar una negociación llegado el caso de que ETA abandonase las armas. No obstante, Arzalluz apuntó que no cree que Aznar vaya a dar ese paso "sin un mínimo de seguridad, porque entraría en contradicciones con el mundo que le rodea".

Mayor rehusó polemizar con el lehendakari José Antonio Ardanza, quien censuró su ausencia en el encuentro que mantuvo el lunes con Aznar, y se limitó a señalar: "No voy a entrar en detalles, anécdotas pequeñas y miserias que no valen la pena, sino dar importancia a cosas significativas y relevantes, y tratar de orientar a la sociedad vasca y española". Ardanza, poco antes, definía al Ministerio del Interior como "una oficina de noticias" y lamentaba su obsesión por la imagen. El ministro eludió responder a estas críticas.

Policía y Guardia Civil

Arzalluz, en cambio, no se calló. Desde Bilbao recordó algunas de sus diferencias con Mayor e indicó que su partido no tiene intención de echar de Euskadi a las Fuerzas de Seguridad del Estado, pero abogó por "calcular el sobrante" y adecuar ya el número necesario de policías y guardias civiles que deben permanecer en esa comunidad autónoma para cumplir las funciones que les asigna el Estatuto, informa Aitor Guenaga. En la entrevista concedida a ETB, el dirigente nacionalista aseguró que los actuales responsables de Interior "no parece que tengan intención de reducir ese número, sino más bien hay constantemente un intento de retomar funciones policiales por quienes no les compete"."No vamos a hacer nada para echarles", dijo Arzalluz, al tiempo que defendió la adecuación de esas fuerzas para que "no anden circulando por la calle guardias civiles de paisano", en alusión a los tres agentes que detuvieron al etarra Fernando Elejalde, y a los que mantuvieron un tiroteo con ertzainas en Bilbao el 1 de marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_