_
_
_
_
Crítica:MÚSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cristóbal Halffter, de ayer a hoy

Dentro del ciclo religioso de la Comunidad de Madrid actuaron su Orquesta y Coro bajo la dirección de Cristóbal Halffter, madrileño ilustre como sus tíos, Rodolfo y Ernesto. Hace 45 años, Cristóbal Halffter salió al ruedo musical madrileño con la Antífona Pascual, una explosión de alegre vitalidad ligada en algunos rasgos estilísticos a los Halffter mayores, lo que resultaba lógico. La jornada, celebrada en el Ateneo, fue una ráfaga de aire fresco en la anquilosada actividad musical de entonces. Halffter, sin pretenderlo, asumía la renovación y la apertura de nuestra creación musical.Es cierto que esta primera gran partitura de nuestro músico queda en la historia como prólogo de la biografía de Halffter, un maestro que, tras una gran evolución, goza hoy de un reconocimiento internacional sólido y general. Con todo, se advierte en la Antífona más de un rasgo constitutivo de Halffter: el motorismo rítmico, el sentido del orden, la extremada brillantez, el equilibrio y la voluntad de belleza. El compositor, la Orquesta y Coro de la Comunidad y el excelente cuarteto solista lograron unos niveles interpretativos muy altos, con lo que la obra llegó inmediatamente al público y el éxito fue redondo. No había sido menor el de otro Halffter bastante más reciente con Daliniana, de 1994. La pasión del músico por la pintura le ha llevado con frecuencia a la transposición sonora de la obra de Tàpies, Torner, Sempere, Muñoz, Sobel, Rivera o Viola y, por supuesto, a la de Goya y Picasso. Musicalización o transposición quiere decir aquí punto de partida, pues la Daliniana, a pesar de la referencia a ciertos títulos concretos, es música objetiva, sutil y magistral organización de una serie bien cohesionada de sonoridades, mesura y contraste en los colores tímbricos. Ricamente imaginativo, el tríptico llegó a todos porque, sobre sus valores, se benefició de una exposición por parte del autor y de la orquesta verdaderamente admirable.

Festival de Arte Sacro

Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Director: C. Halffter. Solistas: Ana Rodrigo, Lola Casariego, Francesc Garrigosa y Carlos López. Organista: Anselmo Serna. Auditorio Nacional. Madrid, 25 de marzo.

Antes, Halffter se recreó en la Misa en do, de Beethoven. La buena interpretación nos hacía pensar si no estamos muy cerca de dar con el lugar exacto para el Coro y la Orquesta de la Comunidad en medio de la feria sinfónica constante que es Madrid. Acaso se impone la actualización del programa y la misión trazada por Manuel de Falla al fundar la Bética de Sevilla. Entonces, en vez de multiplicación, llenaremos un vacío. Un programa como el comentado permite toda suerte de esperanzas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_