España se enfrenta a la ESA por la nueva estrategia industrial
España ha remitido a la Agencia Europea del Espacio (ESA) una queja por escrito contra la resolución adoptada en la última reunión ministerial de dicho organismo internacional sobre la nueva política industrial a seguir, en la que se advierte que la resolución es contraria al convenio fundacional de la ESA, según explicó ayer Pedro Ferreras, subsecretario del Ministerio de Industria. La queja, va acompañada de un informe del servicio jurídico del Ministerio. "Seguimos negociando y esperamos llegar a buen término antes de la próxima reunión ministerial, en 1998. No nos planteamos la retirada de la ESA", afirmó Ferreras.La resolución sobre política industrial fue aprobada por 13 países miembros de la ESA, más Canadá, con el único voto en contra de España, como informó este periódico (ver El PAÍS del 12 de marzo). Ferreras, representante español en la reunión, celebrada el 4 de marzo, compareció ayer ante la prensa para explicar que la nueva estrategia de política industria adoptada en la ESA quiebra el sistema, garantizado hasta ahora en la ESA, por el que cada país miembro recibe en contratos con sus industrias un retorno equivalente a la aportación que realiza (en el caso de España 17.000 millones de pesetas este año) y que esto perjudica seriamente a las empresas espaciales españolas. "Nuestro voto en contra debería paralizar la puesta en marcha del programa, en términos juridicos, y así se lo hemos hecho saber insistentemente a la ESA", dijo Ferreras.
La nueva estrategia industrial defiende una mayor competitividad y la creación de grandes grupos industriales europeos en el sector espacial. "En eso estamos de acuerdo en los principios generales, pero bajo ese barniz, se está ocultando un cambio sustancial en el convenio fundacional de la ESA", afirmó el representante español.
Sin garantías
El documento aprobado debe ser desarrollado posteriormente y, a juicio de la delegación española, esta indeterminación no da suficientes garantías de que se mantendrá el convenio fundacional de la ESA en lo referente al retorno industrial.Acerca de la soledad del voto español, Ferreras comentó: "Somos peculiares, ni tan grandes como Francia, Alemania, Reino Unido, e Italia -interesadas en la nueva estrategia-, ni tan pequeños como para que nos sea indiferente; y los delegados de estos países estaban de acuerdo con nosotros por los pasillos pero luego no votaron en contra".
En las conversaciones con la ESA preparatorias de la reunión, se advirtió que, si no se daban garantías pertinentes, la nueva estrategia "era inadmisible para España", según explicó ayer el delegado. El director general de la ESA, Jean-Marie Luton, negoció varias veces en Madrid con Industria y se reunió con el ministro Josep Piqué.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































