_
_
_
_

Un rey del bronce para el campus

La sexta universidad compra por 12 millones una escultura de Juan Carlos I

Paz Álvarez

Desde una peana de más de un metro de altura el Rey vigilará la sexta universidad pública madrileña, a la que ha cedido su nombre. Un busto en bronce de 110 centímetros de don Juan Carlos presidirá el campus de Móstoles (196.000 habitantes), donde se levantará el edificio del rectorado de esta universidad.Será dentro de año y medio, y una vez finalizadas las obras de las facultades, cuando la escultura viaje hasta su destino final en el campus. Hasta entonces, esta Cabeza rocosa (así ha sido bautizada) reposará, guardado como si fuese un tesoro, en el estudio madrileño del escultor Víctor Ochoa, autor de una colección de 20 esculturas del Monarca con la que el artista quiso celebrar el año pasado el 20º aniversario de la proclamación de don Juan Carlos como rey de España. "Ésta es una obra única, y la tendré yo en depósito hasta que se busque un sitio definitivo. Entonces será cuando le dé el acabado y el basamento adecuado, pero hasta entonces prefiero que siga conmigo", explicó ayer el escultor, de 43 años.

Ni un detalle se le escapa a Ochoa, que durante la entrevista y la sesión fotográfica guardó muy bien las formas y las palabras. "Hay que tener en cuenta que, por las responsabilidades que tiene Su Majestad, no es fácil conseguir que pose para un artista; por tanto, hay que ser tremendamente cuidadoso con su ubicación, con el cuidado de la obra, con todo, continuó Ochoa, quien se mostró cauteloso hasta para recordar las 20 horas en las que don Juan Carlos posó como modelo. "Fue todo de lo más normal. Enseguida confraternizó conmigo, y no hubo distancias. Captó de inmediato la idea de que cuando alguien se pone delante de un escultor tiene que dejar que el artista lo desnude de una manera espiritual. Y en este caso, el rey no puso velos ni fronteras", siguió explicando.

Sobre la ubicación definitiva de su escultura opinó: "Como escultor, no me gustaría que esta obra estuviera al aire libre, porque al tratarse de la figura del Rey, puede sufrir algún acto vandálico. A mí me dolería muchísimo. Por tanto, espero que la universidad le encuentre un sitio destacado, pero que no sea accesible a grupos violentos".

Por su parte, los responsables de la Universidad Rey Juan Carlos aún no tienen decidido dónde se ubicará la obra de Ochoa, por la que han pagado unos doce millones de pesetas. Aunque sí tienen claro que la figura del Monarca presidirá un privilegiado rincón del campus de Móstoles, donde estudiarán en los próximos cursos aproximadamenie unos 5.000 estudiantes.

Un portavoz de la universidad de Móstoles aseguró: "Con este detalle, simbólico por otra parte, queremos agradecer el gesto del rey al permitir que la universidad del sur lleve su nombre".

Víctor Ochoa es también el autor de la escultura del padre del Rey, don Juan de Borbón, ubicada a la entrada del Campo de las Naciones, junto al Ferial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_