_
_
_
_
_

El Constitucional deberá resolver 15 recursos contra el modelo de financiación autonómica del Gobierno

Anabel Díez

A la mesa del Tribunal Constitucional llegarán un total de 15 recursos contra el sistema de financiación autonómica que el Gobierno de José María Aznar pactó con los nacionalistas catalanes. Los Parlamentos de Andalucía y Asturias unieron ayer sus fuerzas y argumentos a los ya presentados por los Gobiernos andaluz y extremeño. El Ejecutivo de Castilla-La Mancha lo hará en los próximos días. La ofensiva socialista contra el cambio de modelo de financiación se limitará a los Parlamentos y Gobiernos autónomos que controlan, ya que el secretario general del PSOE, Felipe González, decidió -con el apoyo de la ejecutiva federal- no utilizar la facultad de recurrir que tiene el grupo parlamentario.

Más información
Bono se suma a la ofensiva contra el proyecto del PP

El más llamativo de los recursos presentados es el del Parlamento asturiano, donde el PSOE ha unido sus fuerzas con Izquierda Unida en contra del Gobierno que preside Sergio Marqués, del Partido Popular. Se crea por tanto la situación insólita de que un Parlamento recurra una ley del Gobierno central ante el Tribunal Constitucional mientras que el Ejecutivo regional acepta las tesis del presidente del Gobierno en un acto "de pura sumisión", según expresión de los dirigentes del PSOE y de IU que ayer se trasladaron a Madrid.Otro tanto hicieron representantes del Parlamento de Andalucía, cuyo presidente, Javier Torres Vela, acudió personalmente al alto tribunal para entregar tres recursos. Uno contra la ley de financiación de las comunidades autónomas; otro contra la cesión de tributos, y, por último, contra los Presupuestos Generales del Estado de 1997. Con distintos argumentos jurídicos, todos los recurrentes creen que el nuevo sistema de financiación, previsto hasta el 2001, "viola aspectos sustanciales de la Constitución".

Los tres recursos del Parlamento andaluz han venido después de otros tantos presentados en su día por el Gobierno que preside Manuel Chaves. Los mismos que tramitó el pasado 10 de enero el Gobierno extremeño, que preside el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Una situación con especificidad acusada la ha creado el Parlamento asturiano, que aprobó el 13 de febrero pasado recurrir la nueva ley de financiación autonómica. La aprobación vino por los votos del PSOE, de IU y de un diputado del Grupo Mixto, Antón Saavedra, que en su vida política ha pasado por el PSOE, UGT, IU y que ahora está en tierra de nadie aunque sus antiguos compañeros le reprochan que su voto diario permite al PP mantener una mayoría inestable.

Gracias al voto de Saavedra, el Parlamento del Principado presentó ayer en Madrid tres recursos de inconstitucionalidad. IU y PSOE suman 22 votos, el PP tiene 19 y la mayoría absoluta se sitúa en 23. Los representantes de la izquierda no dudaron ayer en hacer una afirmación rotunda: "El Gobierno asturiano se ha declarado en rebeldía frente a su Parlamento", sostuvieron tanto Celestino Suárez como Gaspar Llamazares, portavoces del PSOE y de IU en el Parlamento asturiano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los siguientes recursos que llegarán al registre del Constitucional serán los dos acordados el lunes por las Cortes castellano-manchegas y el anunciado ayer por el Gobierno de esta comunidad, que se planteará probablemente el próximo sábado.

En la reunión que anteayer mantuvo la comisión permanente de la ejecutiva federal del PSOE se decidió que fueran los presidentes autonómicos los que acapararan el protagonismo en la presentación de recursos, por lo que se determinó definitivamente que el Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes no acudiera al tribunal.

En dicha reunión se tuvo en cuenta que con los recursos ya presentados el tribunal tiene elementos jurídicos suficientes como para evaluar si efectivamente, el nuevo modelo "quiebra la unidad fiscal, crea 17 modelos de impuestos sobre la renta y destruye el instrumento más potente del Estado para garantizar la cohesión social y territorial".

Por otra parte, el presidente catalán, Jordi Pujol, lamentó ayer que las comunidades gobernadas por los socialistas recurran "por espíritu de partido" o "por presión interna" contra el nuevo sistema de financiación autonómica, informa Carles Pastor. "No resisten la tentación de hurgar en un cierto sentimiento anticatalán que hay fuera de Cataluña", señaló Pujol a una emisora de radio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_