_
_
_
_
_

Ferrer Europa salda su deuda con la Comunidad

La empresa Ferrer Europa saldó la semana pasada sus deudas con la Comunidad de Madrid. Durante el mandato del socialista Joaquín Leguina, Ferrer Europa recibió cuatro millones por la creación de puestos de trabajo. Antes de que transcurrieran tres años, Ferrer despidió a sus empleados y la Comunidad le pidió que devolviera la subvenciones por incumplimiento. Tras el último requerimiento de la Consejería de Economía, el 25 febrero, Ferrer Europa pagó a Hacienda 5.207.562 pesetas (los cuatro millones más los intereses de demora por la deuda no liquidada).

El consejero de Hacienda, Antonio Beteta, cuyo departa mento consideró que había existido daño patrimonial a la Comunidad en este caso, considera liquidada la deuda. "Que yo sepa, no existen más cuentas pendientes", señaló Beteta. El Mundo vinculó esta empresa con Jesús de Polanco, presiden te de PRISA, editora de EL PAÍS, como beneficiario de las ayudas concedidas por la Comunidad. El grupo Timón, que preside Polanco, participó en una de las empresas del grupo Ferrer, pero se retiró ante la mala marcha de la sociedad sin que se beneficiase de subvención alguna.Ferrer Europa también está siendo investigada por un grupo de concejales de Alcalá de Henares por sus relaciones con el anterior alcalde, el socialista Florencio Campos, tras las de nuncias aparecidas en El Mundo, en las que se imputaba un trato de favor de Campos al grupo Ferrer. Según este periódico, Ferrer Europa actuaba de intermediario en el cobro de comisiones ilegales a varias empresas, entre ellas Ferrovial, que recibían encargos por parte del gobierno de Campos. Con estas comisiones, el ex alcalde se pagaba, supuestamente, trabajos de imagen que hacía Ferrer.

Tras más de dos meses de in vestigación, los ediles no han decidido nada. El presidente de la comisión, Miguel Polo (IU), anunció ayer que hasta abril no habrá conclusiones. La intención de los investigadores municipales -hay dos del gobierno del PP, otros dos del PSOE y Polo- era que declarasen todos los presuntos implicados en la supuesta red de cobro de comisiones ilegales. Pero ni Eulalio Ferrer Bohórquez (principal accionista de Ferrer Europa), al que no han conseguido localizar, ni las tres empresas citadas por El Mundo, Ferrovial, Valdevicor y Área de Pesados, SL, lo han hecho todavía. Las tres sociedades han pedido un aplazamiento.IU pretende que el pleno apruebe presentar ante el fiscal el expediente de adjudicación del Cementerio Jardín a Ferrovial en junio de 1991, la única obra donde han observado, de momento, presuntas irregularidades. "Cuando se abrieron las plicas, el gerente se inclinó por la oferta de JOTSA. Ferrovial no se había presentado al concurso. Pero Campos pidió que se le solicitase una propuesta, que , tardó 20 días, y ganó el concurso por un precio superior al de JOTSA", explica Polo para justificar su petición.El portavoz de IU es el único que mantiene el ánimo; entre los representantes de los otros dos partidos reina el escepticismo sobre la utilidad de la comisión. El portavoz del PSOE, Francisco Muñoz, ha asegurado que ésta debe ponerse en contacto con el fiscal anticorrupción, que está investigando desde hace dos meses el caso Ferrer en la Comunidad de Madrid, para preguntarle si sus pesquisas incluyen lo publicado sobre Alcalá de Henares.

Trabajo paralelo

"En caso de que la respuesta sea afirmativa, la comisión debe evitar un trabajo paralelo. Lo lógico es que le entregue lo que tiene y espere sus conclusiones", añade Muñoz. Javier Zurdo, del Partido Popular, prefiere el silencio: "El pleno nos dio un mandato para que aclarásemos la información publicada por El Mundo el pasado 7 de enero, y una vez hecho, tenemos que presentar ante él nuestras conclusiones.".Las grandes interrogantes aún no despejadas sobre este caso son las siguientes:

- ¿Por qué Florencio Campos no puede justificar mediante talón o movimiento bancario alguno el pago de 1,5 millones de pesetas a Ferrer Europa por un trabajo de asesoramiento?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- ¿Contrató la inmobiliaria Valdevicor un asesoramiento de Ferrer Europa porque en tendía que así podría obtener el favor de Florencio Campos, al que asesoraba esta empresa?

-¿Por qué Ferrer Europa organizó por su cuenta el concierto de Los Ronaldos, que aparecía como una actividad más del Plan Joven, promovido por el Ayuntamiento?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_