Trabajadores de Vilvoorde bloquearon en Bruselas trenes a París y Londres
Unos 250 obreros de la factoría de Renault en Vilvoorde ocuparon ayer la estación de Midi, en Bruselas, e impidieron durante un par de horas la salida de los trenes de alta velocidad (TGV) hacia París y del Eurostar hacia Londres. Los manifestantes, que prosiguen sus protestas por los planes de Renault de cerrar la planta belga, renunciaron a dirigirse a la capital francesa ante el anuncio de que serían rechazados por la policía.
Los obreros habían planeado inicialmente realizar una "acción sorpresa" en París e, incluso, un centenar de ellos había subido en un TGV con dirección a Lille, pero desistieron de su intento poco después del mediodía."Hemos renunciado, ya que se nos advirtió que la policía francesa no nos dejaría atravesar la frontera. Y no sirve de nada viajar para ser rechazados", informó Karel Gacoms, secretario federal del sindicato de metalúrgicos (FGTB), de tendencia socialista, y portavoz de la intersindical de la factoría Ranault de Vilvoorde.
Al término de una asamblea general del personal de Renault en Bélgica, la intersindical hizo ayer un llamamiento a endurecer el movimiento iniciado el pasado 27 de febrero con la ocupación de la factoría de Vilvoorde. Unos 30 obreros belgas también ocupan desde el 20 de marzo el depósito de los vehículos Renault para el norte de Francia y de Europa del norte en Wavrin, al sur de Lille.
"Nos quedaremos aquí hasta el próximo lunes, a menos que decidamos ocupar otra instalación en la región", indicó ayer Herwig Jorissen, secretario general del FGTB. Para nosotros, es muy importante que el público sepa que estamos aquí y que luchamos por nuestra fábrica y por el empleo", añadió.
Una delegación de Renault de Vilvoorde tiene previsto desplazarse a la sede del constructor francés de automóviles en Cléon (al noreste de Francia) y realizar otra acción sorpresa el próximo jueves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.