Ramón Gaya se reúne con todos sus libros
La Biblioteca Nacional expone retratos y homenajes del pintor
Libros escritos, ilustrados, dedicados; viñetas, dibujos, portadas de revistas y publicaciones, junto a retratos de escritores, llenan las 24 vitrinas de la exposición Ramón Gaya y los libros, abierta hasta el 13 de abril en el Salón Azul de la Biblioteca Nacional de Madrid (paseo de Recoletos, 20). Organizada por el Museo Ramón Gaya, de Murcia, y patrocinada por Caja de Murcia, el montaje incorpora fotografías, manuscritos, cartas y objetos personales del pintor y escritor Ramón Gaya (Murcia, 1910)."Me pasé por la exposición y me dio cierta alegría", declaró ayer el artista, que ha podido ver reunido el material de su vinculación con los libros, sobre todo el realizado en México durante 14 años de exilio.
En la exposición dominan los integrantes de la generación del 27. "Hay homenajes a esta generación, de la que disiento en mucho, pero quiero citar a Juan Ramón Jiménez, Cernuda y el último Bergamín, con el que coincidí en México y París". Son numerosas las fotografías donde aparece con Altolaguirre, Gil-Albert, Moreno Villa, Bonafé, Guillén, Bergamín, pero también con las últimas generaciones de poetas, como esa imagen en la Residencia de Estudiantes de 1994, con Colinas, Brines, Benítez Reyes, Villena, Trapiello y Bonet. Para estos y otros autores ha realizado viñetas e ilustraciones para las portadas de sus obras, y Trapiello cierra la galería de una docena de pinturas con un retrato terminado poco antes de la apertura de la muestra. "En un principio se pensó no incluir las pinturas, pero sin ellas me sentía en cueros", dice Gaya.
En portadas, carteles y programas figuran viñetas y retratos de una pincelada a tinta china. Gaya dice que siempre ha hecho estas viñetas para sus amigos, y que las considera igual que. los cuadros o dibujos a lápiz. "Es lo mismo, no es una cosa comercial. No me desdoblo. Muchas veces hay alguna cosa a tinta china que lo prefiero a mis cuadros". La exposición también recoge apuntes de viaje en agendas pequeñas, manuscritos, sus colaboraciones en revistas españolas y mexicanas como Hora de España, Romance, Las Españas, Litoral, Quites, Revista de Occidente, y las diversas ediciones de sus textos, como El sentimiento de la pintura, Velázquez pájaro solitario, Diario de un pintor, Naturalidad del arte y artificialidad de la crítica, y los tomos de sus obras completas en Pre-Textos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.