"Los cantautores están ahora de moda en Madrid"
El nombre de Javier Cuenca comienza a sonar cuando se habla de cantautores. Lleva dos meses presentando en acústico sus nuevas canciones por varios locales de Madrid y, aunque sabe que lo tiene difícil, pretende tener publica do pronto su segundo disco. Este madrileño de 28 años está enamorado de la música desde siempre: de pequeño ya tenía en su habitación una libreta en la que hacía borradores con las letras que con el tiempo convertiría en canciones. Estudió algo de solfeo y un poco más de piano y a los 19 años -ya con su propia guitarra- comenzó su carrera de cantautor en serio. Ni su ceguera desde los tres meses ni sus estudios de Periodismo en la Universidad Complutense le impidieron dejar de lado lo que más le gustaba: componer canciones. En el verano de 1992 grabó su primer disco (La ciudad de las palomas) en el estudio del músico Juan Pardo, lo produjo con su propio dinero y lo presentó a la prensa en la discoteca Joy Eslava. Ahora compagina la música con el periodismo y, tras pasar por el' programa de madrugada Turno de noche, de Onda Cero, trabaja en la agencia de noticias Servimedia, concretamente en la sección de música.Pregunta. ¿Cuál es su cantautor preferido?
Respuesta. En general, todos los cantautores me gustan. Pero mis preferidos son Javier Ruibal, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, y de los nuevos, Pedro Guerra.
P. ¿Es complicado ser cantautor en Madrid?
R. No, porque ahora, en Madrid, están de moda los cantautores. Hay locales dedicados exclusivamente a actuaciones de cantautores. Yo estoy contento porque estoy cantando bastante. De todas formas, lo que es complicado es que nuestra música llegue a cuajar y con ella se puedan publicar discos.
P. ¿Por qué están de moda los cantautores?
R. Creo que están de moda porque lo que la gente quiere es que les cuenten cosas y se las cuenten bien, y ése es nuestro trabajo. Las compañías de música estaban anquilosadas en otras músicas y, al final, se han dado cuenta de que los cantautores también funcionan. Y muy bien.
P. ¿Tiene alguna canción dedicada a la ciudad de Madrid o a los madrileños?
R. Madrid me sirve en muchas de mis canciones de escenario y sí que aparece en alguna que otra canción. De todas formas, no soy demasiado urbano en mis letras. Prefiero escaparme hacia el campo y la naturaleza.
P. ¿En qué se inspira a la hora de componer?
R. En vivencias, en sensaciones, en el mundo de los sueños. También cojo ideas de las películas de cine que veo y me gustan, de los libros que leo y de los discos que escucho.
P. ¿Qué le gustaría que le ocurriera ahora?
R. Mi sueño es grabar otro disco ya, que, además de poder editar las canciones que he compuesto en estos últimos cinco años, la gente me podría empezar a conocer. Y también me gustaría seguir tocando en directo en pequeños locales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.