Belloch critica a Ciscar y queda en minoría en la ejecutiva regional del PSOE
Juan Alberto Belloch criticó ayer las medidas adoptadas por el secretario de organización del PSOE, Cipriá Ciscar, que ha forzado la dimisión del secretario provincial de Zaragoza, Pascual Marco, y la creación de una comisión gestora que dirigirá en Zaragoza los trabajos previos al próximo congreso regional de los socialistas aragoneses. La situación deja a Belloch, presidente de honor del PSOE aragonés, en minoría dentro de la ejecutiva regional, que lideran Isidoro Esteban y Marcelino Iglesias, máximos responsables del partido en Teruel y Huesca.
El renovador José Félix Sáenz Lorenzo, al que José Marco descabalgó de la secretaría regional hace algunos años, se perfilaba como presidente de la gestora.En un ambiente muy tenso, los socialistas celebraron ayer una Conferencia Política y de Organización, sólo 24 horas después de la dimisión de Marco, desprestigiado tras la sucesión de escándalos que afectan a militantes socialistas. En la conferencia se aprobó también un código ético.
Ciscar se dirigió durante una hora a los militantes socialistas con un discurso muy duro, en el que explicó: "Hace un año y medio que tenían que haberse adoptado las medidas que ahora estamos tomando. Pero durante un tiempo hemos estado parados porque todas las medidas que se tomaban se entendían como una agresión a un sector del partido". Y acusó a la dirección que encabezaba Pascual Marco, uno de los principales apoyos de Belloch en Aragón, de "dirección bloqueada y bloqueante".
La reacción de Juan Alberto Belloch, que el viernes se opuso a la dimisión de Marco, fue igual de contundente. Acusó veladamente a Ciscar de avalar "una maniobra de las direcciones de Huesca y Teruel por hacerse con el control de Zaragoza, dentro de las tradicionales luchas por el poder en el PSOE de Aragón" y aseguró que esta decisión no se corresponde "con la correlación de fuerzas" de los distintos sectores.
Belloch mantenía el control de la organización en Zaragoza a través de Pascual Marco, aunque se ha mostrado cada vez más distante de Esteban e Iglesias. Cipriá Ciscar fue lacónico a la hora de referirse a las críticas de Belloch y se limitó a decir que "es una opinión más".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.