El buen tiempo favorece el inicio sin problemas graves de la operación salida
Las procesiones de Semana Santa empezaron ayer, con unos días de antelación, en las carreteras españolas, bajo el signo del buen tiempo generalizado en toda España y de temperaturas más altas de lo normal al inicio de la primavera. Aunque el inicio a las tres de la tarde de ayer de la primera fase de la operación especial de tráfico de Semana Santa estuvo marcado por la normalidad, según la Dirección General de Tráfico (DGT), a media tarde comenzaron algunas retenciones, provocadas en parte por la coincidencia del inicio de las vacaciones para unos con los desplazamientos de corto recorrido de fin de semana. Dos siniestros, uno en La Rioja y otro en la provincia de Cuenca, empañaron el primer día de las vacaciones.Los principales problemas -retenciones, circulación lenta e intensidad de tráfico- se produjeron en las salidas de Madrid en dirección a Valencia, Extremadura y Andalucía y en las salidas de Barcelona. Se prevé que los problemas aumentarán el próximo miércoles, cuando se espera la salida masiva de vacaciones.
Ante los 18 millones de desplazamientos previstos, la DGT ha movilizado a 8.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a los que se unen 250 funcionarios del personal técnico especializado que realizan labores de vigilancia, regulación e información y 16 helicópteros. A la movilización oficial se une la de la Cruz Roja, que refuerza las ayudas a los conductores con 14.000 voluntarios, 1.250 ambulancias y 34 Unidades de Vigilancia Intensiva móviles.
En otras autopistas, las de la información, se pueden encontrar estos días datos actualizados cada 15 minutos sobre situación de las vías, retenciones y puntos negros, fijados en 300 lugares donde se prevé exceso de tráfico o problemas por las obras, a pesar de que la DGT las ha suspendido mientras dure la operación especial. La DGT dispone de dos direcciones -una en Internet (http://www.dgt.es) y otra en Infovía (http://www,dgt.inf)-, además del tradicional teléfono de llamada gratuita 900 123 505 y la información que se facilita en el teletexto de TVE.
La meteorología ayuda
La llegada de las vacaciones parece coincidir también con el buen tiempo generalizado, con temperaturas más altas que las normales en esta época del año. Según la predicción especial realizada por el Instituto Nacional de Meteorología para la Semana Santa, el domingo y el lunes la única posibilidad de chubascos se presenta en el norte de las islas Canarias, ya que en la península predominarán los cielos poco nubosos o despejados.A partir del martes se producirá un ligero descenso de las temperaturas en la mitad nororiental de la península y en Baleares, con riesgo de chubascos. El Jueves Santo continuarán los intervalos nubosos en los Pirineos y en el litoral mediterráneo acompañados por un ligero ascenso de las temperaturas.Entre el viernes y el domingo aumentará la inestabilidad en la mitad occidental de la península los cielos estarán poco nuboso en el resto de España y las temperaturas se mantendrán sin cambios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.