Ardanza acusa a Fluxá de "irresponsabilidad" por anunciar una nueva campaña de extorsión de ETA
El lehendakari, José Antonio Ardanza, aseguró ayer que no le consta la existencia de una nueva oleada de cartas de ETA a empresarios vascos y navarros para exigirles entre cinco y diez millones de pesetas en concepto de impuesto revolucionario tal y como anunció el jueves el secretario de Estado para la Seguridad, Ricardo Martí Fluxà. Es más, Ardanza acusó a Fluxá de "irresponsabilidad" porque, a su juicio, hacer público que se han detectado uno o dos escritos de la banda terrorista es señalar al destinatario del chantaje económico. Martí Fluxà informó ese día de que al menos 20 industriales vascos se habían puesto en contacto con la policía para informar de la nueva requisitoria de ETA, organización que durante 1996 envió cuatro remesas de cartas a empresarios y profesionales liberales.Por su parte, el portavoz de la familia Delclaux, Carmelo Renobales, tras desmentir categóricamente el pago de 300 millones a ETA para lograr la liberación de Cosme Delclaux, interpretó que, si finalmente se confirma la nueva oleada de escritos, es probable que la dirección etarra pretenda retenerle aún más para presionar a los empresarios a fin de que paguen el impuesto revolucionario.
Renobales subrayó que la publicación del supuesto pago del rescate no sólo intranquiliza a la familia, sino que va "pertubar" el proceso de conversaciones con ETA. En ese sentido, aseguró: "Ni tan siquiera se nos ha comunicado si ha sido aceptado el intermediario que el mes pasado comenté que teníamos designado".
Ardanza, que acudió junto a dos consejeros de su Gobierno, Ramón Jáuregui e Inaxio Oliveri, y el líder de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, a la habitual concentración de Zamudio (Vizcaya), exigió a ETA que respete la voluntad mayoritaria de los vascos y ponga en libertad al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y al abogado Cosme Delclaux.
"He venido a decirle claramente a ETA, a HB y a todo el mundo que rodea a ETA", manifestó Ardanza, "que, de acuerdo con el pronunciamento una vez más del Parlamento, empiecen a demostrar que respetan esa voluntad mayoritaria democráticamente expresada por el pueblo vasco. Y esa voluntad lo que está diciéndole a ETA es que termine ya con estos secuestros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ricardo Martí-Fluxá
- José Antonio Ardanza
- Declaraciones prensa
- Impuesto revolucionario
- Cosme Delclaux
- Comunidades autónomas
- Extorsiones terroristas
- Gobierno autonómico
- Secuestros terroristas
- Financiación terrorista
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gente
- ETA
- País Vasco
- Grupos terroristas
- España
- Sucesos
- Administración pública
- Terrorismo
- Política
- Sociedad