Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

PP impide investigar empresas vinculadas a Miguel Angel Rodríguez

El Grupo Popular rechazó ayer en el pleno de las Cortes de Castilla y León la constitución de una comisión de investigación sobre las contrataciones que los gobiernos presididos por el PP en la comunidad han formalizado con empresas ligadas al actual secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, en su época de portavoz de la Junta castellano-leonesa. Rodríguez ha sido socio de Duero Press, una empresa fantasma, según el PSOE castellano-leonés, "que servía de coartada a Tecnomedia para conseguir adjudicaciones directas del Gobierno autónomo". Los socialistas pedirán, a los tribunales que investiguen el caso.

El Pleno de las Cortes regionales debatió ayer la petición socialista de crear la comisión de investigación, pero ésta fue rechazada con los votos en contra del PP, que cuenta con la mayoría absoluta. PSOE e IU votaron a favor, mientras que Joaquín Otero, de Unión del Pueblo Leonés, estuvo ausente, y Concepción Farto, del Grupo Mixto, se abstuvo.La comisión parlamentaria propuesta tenía como objeto llevar a cabo una investigación "sobre las adjudicaciones de la Junta a la empresa Tecnomedia y a otras empresas partícipes de la misma o vinculadas a ésta directa o indirectamente o a través de sus socios".

El PSOE pretende demostrar la relación del secretario de Estado de Comunicación y ex portavoz de la Junta, Miguel Angel Rodríguez, con Tecnomedia. Esta empresa, según el socialista Octavio Granado, "participaba en los concursos del Gobierno regional junto a otras empresas vinculadas a ella, las cuales, al optar con. una oferta mayor, la dejaban el camino libre [a Tecnomedia]".

Además de anunciar que el PSOE acudirá a los tribunales ' Granado pidió al PP "que aclaré este entramado podrido que constituyen Tecnomedia y una serie de empresas afines para acabar con la prensa de Castilla y León y conseguir medios de comunicación dóciles para el Ejecutivo". "Este es un Gobierno [el de Aznar] que intenta callar con amenazas a los periodistas libres de la región e intenta comprar a otros", añadió. Granado matizó que los corruptos "son una excepción, no la regla", y dijo creer firmemente en la honorabilidad de los periodistas castellano-leoneses.

En el pleno de las Cortes, el portavoz del PSOE se preguntó por el significado de las manifestaciones de los dueños de Duero Press, entre los que se encontraba Rodríguez, que dijeron que habían creado una empresa sin afán de lucro. "¿Cuál era su objetivo entonces?", se preguntó Granados antes de desvelar que "el 58% de la facturación de Tecnomedia corresponde a trabajos realizados para la Junta". El procurador socialista acusó al PP, de intentar en las Cortes "frenar y encapuchar" la investigación parlamentaria.

El portavoz del PSOE y senador por Burgos también apuntó desde la tribuna de la Cámara autonómica que el Gobierno de José María Aznar en Castilla y León "instituyó una trama integrada por amigos y familiares del PP para beneficiarse de los contratos directos de la Junta". También presentó un vídeo filmado por el secretario de Estado de Comunicación en su época de portavoz de la Junta, elaborado por Monitor, una empresa que posteriormente pasaría a constituir la audiovisual Tecnomedia.

Las adjudicaciones a Tecnomedia "han sido un fraude de ley permitido por el Gobierno regional, que conocía la composición del consejo de administración perfectamente", añadió Granado, quien apuntó la posibilidad del ridículo que puede hacer el PP "si en las Cortes se niega a crear una comúsión que investigue estos he chos y luego en otros foros, como son los tribunales, se empieza a in vestigar el caso".

El portavoz de IU, Antonio Herrero, pidió también que desde el partido que gobierna la región "se realice el máximo ejercicio de transparencia para recuperar la confianza de la opinión pública".

Las contrataciones con Tecnomedia "se han realizado con absoluta legalidad y están bendecidas por la Intervención General de la Junta de Castilla y León", dijo el portavoz del PP en las Cortes, Francisco Aguilar, quien acusó a los socialistas de intentar "crear un burdo escándalo".

Sobre un total de 3.000 millones de pesetas que representan los gastos del Gobierno en promoción y publicidad en los últimos cinco años, "los contratos con Tecnomedia no llegan al 5%", señaló el portavoz popular, quien se quejó "de los intentos del PSOE de presentar un relato con imputaciones casi delictivas contra los socios de Tecnomedia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de marzo de 1997

Más información

  • Los socialistas recurrirán a los tribunales