_
_
_
_

Blair promete respetar los negocios de los grandes grupos de prensa británicos

Los grandes imperios de comunicaciones en el Reino Unido, como News International, propiedad de Rupert Murdoch, no se verán obligados a reducir su tamaño cuando los laboristas lleguen al poder si ganan -las encuestas ya le conceden 27 puntos de ventaja-, las elecciones del 1 de mayo. Así lo ha confirmado el propio Tony Blair en una entrevista que acaba de publicar el semanario New Statesman.

Todo lo que Blair espera de empresario s como Rupert Murdoch es sentido de la "responsabilidad" a la hora de ejercer su poder desde los medios dé comunicación que controla. El magnate australiano -nacionalizado estadounidense- controla a través de su compañía News International, la rama británica de su imperio de comunicaciones News Corporation, tres periódicos de difusión millonaria (entre ellos The Time y The Sun) y el 40% del canal de televisión por satélite BSkyB (Sky).La actual legislación establece un límite -el 20% de las acciones- en la posesión de cadenas de televisión terrestre para quienes, como Murdoch, son dueños ya de una importante parcela de la prensa escri ta nacional. La posibilidad de que este tope se extendiera a las televisiones por satélite era uno de los temores del grupo propiedad del magnate australiano. Las declaraciones de Blair y el hecho de que Murdoch -un ferviente admirador de la ex primer ministra Margaret Thatcher- lea el dueño de The Sun, el diario de mayor tirada en el Reino Unido, que el martes hizo público su respaldo al líder laborista, han despertado suspicacias entre las filas de los conservadores.

El propio primer ministro, John Major, en su intervención ayer en el Question Time, en la Cámara de los Comunes -la que puede ser su última comparecencia parlamentaria en calidad de primer ministro-, acusó sin rodeos a Blair de "haber llegado a un acuerdo con un periódico", destinado a asegurarse su apoyo en la campaña electoral.

Blair se defiende

En la entrevista de New Statesman (revista semanal, de orientación progresista y que cuenta con un gran prestigio entre la clase dirigente británica), el líder de la oposición reconoce la importancia de contar con el respaldo del diario popular de Murdoch en esta campaña, pero niega rotundamente que este apoyo haya sido fruto de un trato secreto con su propietario. "Tengo que dejar clara una cosa: no hemos pactado ninguna política con Rupert Murdoch a cambio de que sus periódicos nos apoyen. Creemos haber sido tratados injustamente en el pasado, de la misma forma que, y no creo que sin motivo, los empresarios de prensa se han sentido vapuleados por los sindicatos".Los contactos entre Rupert Murdoch y Tony Blair no son nuevos, pero se han intensificado en los dos últimos años. Blair asistió el año pasado a una conferencia organizada por News Corporation en Hayman Island, en la costa australiana y, según la prensa británica mantiene frecuentes contactos con Lachlan Murdoch, hijo del empresario, que dirige la rama australiana de su vasto imperio periodístico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_