La ONU propone un Consejo de Seguridad de 24 miembros
El presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Ismail Razzali, de Malasia, anunció ayer un proyecto de resolución para que se aumente de 15 a 24 el número de miembros del Consejo de Seguridad mediante la adición de cinco permanentes sin derecho de veto y cuatro alternos.Según la propuesta, dos de los cinco nuevos miembros permanentes del Consejo se elegirían entre los Estados industrializados, lo que satisface la demanda de Estados Unidos y otros países que consideran inexcusable la inclusión en esta categoría de Alemania y Japón, las dos grandes potencias derrotadas en la II Guerra Mundial, que dio origen a la actual ONU.
Los otros tres permanentes se elegirían entre los Estados en desarrollo de mayor peso de África, Asia y América Latina. Se crearían además cuatro puestos para nuevos miembros no permanentes que surgirían de esos mismos continentes, además de otro para Europa del Este.
La propuesta, que está aún siendo discutida en el Grupo de Trabajo, prevé someter a votación de la Asamblea la propuesta de reforma del Consejo y la candidatura de los nuevos miembros el 28 de febrero de 1998. Se necesitan dos tercios de los votos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.