_
_
_
_

Telefónica quiere comprar Retevisión, la sociedad que debería competir con ella desde este año

El presidente de Telefónica, Juan Villalonga, ha propuesto al Ministerio de Fomento comprarle Retevisión, la empresa que el Gobierno quiere convertir en la segunda gran compañía española de teléfonos. En el encuentro con la prensa, previo a la junta de accionistas de Telefónica que se celebra hoy, Villalonga adelantó que negocia un intercambio accionarial y de asientos en los consejos de administración con varias compañías anglosajonas. "Cualquiera podría ser", afirmó, pero en tono jocoso se refirió al valor en bolsa de British Telecom, determinante para cerrar un acuerdo.

Villalonga reconoció que los "temas de interés en Telefónica no tienen nada que ver con los excelentes resultados obtenidos en l996" (ver gráfico adjunto). Tras anunciar que durante este año nombrará un consejero delegado, pasó revista a los asuntos más candentes.Retevisión. Telefónica ha presentado una propuesta formal al Gobierno para quedarse con Retevisión, la sociedad que estaba llamada a ser su más directo competidor.

Telefónica estaría dispuesta a quedarse con los activos de Retevisión, para dar servicio telefónico y para la transmisión de señales de televisión, área ésta úItima que el Gobierno no quiere privatizar. El anterior presidente de Telefónica, Cándido Velázquez, propuso. lo mismo al Ejecutivo.

Sin embargo, Villalonga pasó por alto un decreto ley, aprobado el miércoles en el Senado, que establece el mecanismo del cocurso público para la venta de Retevisión. Las bases, publicadas en el BOE, establecen que Telefónica no puede presentar ofertas como compañía que ya tiene "título habilitante" para la prestación de servicios finales de telecomunicaciones.

El Gobierno no encuentra candidatos para comprar Retevisión y Telefónica parece ofrecer una salida digna. "Telefónica está dispuesta a hacer un servicio al país", afirmó Villalonga. No dijo en cuanto valora Retevisión.

El presidente de Telefónica reconoció haber aconsejado a colegas de otras companía europeas que no adquieran Retevisión por 45.600 millones de pesetas, el mínimo exigido por el Gobierno a cambio del 60% del segundo operador. La alternativa más rentable para ellos, afirma, sería cerrar acuerdos con Renfe y las eléctricas. Éstas pueden aportar infraestructuras y derechos de paso.

Alianzas internacionales. Telefónica negocia un intercambio de acciones y asientos en los consejos de administración con una compañía norteamericana. Aunque no reveló el socio elegido, comentó: "No conozco la. capitalización de British Telecom".

Víllalonga reconoció que los contactos con BT, fusionada con la norteamericana MCI, han generado problemas con los socios internacionales de Telefónica, agrupados en Unisource. Unisource negocia un pacto con AT & T y Villalonga subrayó que "el presidente de AT & T viene a ver al presidente de Telefónica" para tratar de evitar un giro radical en sus alianzas.

Liberalización. A cambio de la posible compra de Retevisión, Telefónica quiere que el mercado español de telecomunicaciones se abra totalmente a la competencia el 1 de enero de 1998 y no en diciembre de ese año como desea el Gobierno. Así, la Comisión Europea se quedaría sin argumentos para paralizar el pacto con Retevisión y quedarían sin efecto las amenazas de la competencia (el grupo Global One, encabezado por France Telecom) contra una alianza Telefónica-BT.

Airtel. Telefónica impugnará en los tribunales el acuerdo "oficioso" entre Fomento y Airtel. Entiende que para compensar a Airtel se perjudican "derechos esenciales" de Telefónica.

Bancos. No hay pacto con el Santander para que vuelva al consejo. "El Santander lanza el rumor para poner nervioso al BBV", dijo Víllalonga. Advirtió que el núcleo-estable (Argentaria, BBV y la Caixa) debe aceptar que en la compañía hay gestores que toman decisiones, "aunque las importantes se seguirán debatiendo en el consejo".

Telefónica Internacional. La compra del paquete del Estado (23,7%) por el socio internacional elegido por Telefónica "pondría la guinda al pacto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_