_
_
_
_

La empresa pública que explota Navacerrada se opone al proyecto de desdoblar la carretera y cobrar por aparcar

Vicente G. Olaya

A Deporte y Montaña (empresa pública de la Comunidad que gestiona las instalaciones del puerto de Navacerrada y que depende de la Consejería de Educación y Cultura) no le convencen los planes que la Consejería de Medio Ambiente tiene para la sierra. Alfonso Barea, consejero delegado de Deporte y Montaña, asegura que alegará contra el denominado proyecto de Desarrollo y Conservación de la Sierra del Guadarrama, elaborado por Medio Ambiente, y que pretende, entre otras cosas, desdoblar la carretera M-601 y restringir el número de personas que accedan al puerto mediante el cobro de los aparcamientos públicos.Barea señala que no se puede restringir la subida al puerto con el cobro de un peaje obligatorio 11 porque los aparcamientos son públicos y, por tanto, todos pueden utilizarlos". El consejero delegado de Deporte y Montaña prefiere, como alternativa a la saturación que sufre los fines de semana con nieve Navacerrada, "la utilización del transporte público y la creación de aparcamientos disuasorios en los pueblos de la zona".

Barea considera además un "error el desdoblamiento de la carretera de acceso al puerto", tal y como propone Medio Ambiente. "No merece la pena ya que existen alternativas suficientes: la carretera de Rascafría o, incluso, la subida por la ladera de Segovia".

El teleférico

El consejero delegado de Deporte y Montaña también rechaza el proyecto de los alcaldes de la zona -no incluido en el plan de desarrollo de Medio Ambiente- de unir, mediante un teleférico, el municipio de Navacerrada con el puerto."Eso es una barbaridad, porque habría que construir 42 pilares de sujeción y cada pilar necesitaría una carretera de acceso para evacuar a los viajeros en caso de avería. No podemos machacar así el monte". Medio Ambiente recuerda que el citado proyecto "se encuentra sólo en fase de estudio" y que ha sido remitido a todas las consejerías y pueblos de la sierra para que "presenten las modificaciones que consideren oportunas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_