Más de 400 funcionarios mexicanos dan positivo en un control antidroga
Un total de 424 policías, fiscales y funcionarios de las agencias federales de la lucha antidroga mexicana dieron positivo en las pruebas obligatorias impuestas por las autoridades, según informó la oficina del fiscal general de México. Casi la mitad de los casos son por uso de cocaína durante las últimas seis semanas.Al anunciar los resultados, los fiscales dijeron que se habían tomado acciones disciplinarias contra todos los funcionarios que dieron positivo. Un portavoz explicó que esas acciones varían desde reprimendas hasta despidos. Estas medidas forman parte de los esfuerzos del Gobierno del presidente Ernesto Zedillo para purgar la corrupción en el seno de las agencias federales encargadas de combatir el comercio de drogas y dar una imagen fiable, ante el Congreso de EE UU, que en los próximos días debe tratar la certificación concedida por la Casa Blanca.
Un portavoz de la oficina del fiscal general explicó que 15.000 funcionarios habían sido sometidos a pruebas en todo el país. Pero en una nación donde el consumo ilegal de las drogas es bajo en comparación con EE UU, incluso un promedio del 3% entre las agencias de lucha antidroga es escandaloso. Teresa Jardi, antigua fiscal federal, dijo que los resultados muestran que "no son las personas adecuadas para luchar contra el tráfico de drogas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.