Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Guardia Civil confirma que existen redes de tráfico de inmigrantes en España y Francia

Las investigaciones del accidente de un camión el domingo en Capmany en el que murieron 11 de los 17 inmigrantes ilegales que iban escondidos en su interior han permitido a la Guardia Civil certificar la existencia de redes de tráfico de inmigrantes que operan a ambos lados de la frontera. La Guardia Civil de Girona y Figueres rastreaba ayer los almacenes de la zona. Mientras tanto, agentes de la gendarmería francesa habían interceptado cerca de Le Boulou, en Francia, una furgoneta con matrícula italiana que procedía de España y transportaba 16 inmigrantes marroquíes.La hipótesis de que existe una red de tráfico de inmigrantes con un centro de operaciones cerca de la frontera se refuerza, según la Guardia Civil, por el hecho de. que la mayoría de los heridos del accidente del domingo identificados habían sido vistos desde hacía por lo menos un mes por el Alt Empordá. Agentes judiciales de la Guardia Civil peinaban ayer las industrias de Figueres y su extrarradio, en especial el centro aduanero de mercancías de Vilamalla, donde el camión pudo dejar parte de la carga. El teniente coronel de la Guardia Civil de Girona, Hilario Pérez Hervada, reveló también que el hostal La Pérgola de La Jonquera podría haber centralizado los contactos entre inmigrantes y responsables de la red mafiosa.

El conductor del camión accidentado, Felipe José Martín Moreno, de 31 años y vecino de Badajoz, murió ayer. La Guardia Civil centrará ahora las investigaciones en el testimonio de los seis superviventes, que siguen en estado grave.

El análisis del tacómetro ha permitido reconstruir el itinerario seguido por el camión. Tras cargar en El Masnou, emprendió el sábado su viaje hacia la frontera francesa y llegó a La Jonquera a las 14.30. Allí el conductor Moreno Márquez discutió por dinero con el otro chófer, Juan Vera García. El tráiler reanudó el viaje sin el segundo conductor el domingo a las 20.40 horas hacia Figueres y tardó unos 20 minutos en llegar al lugar donde probablemente cargó a los inmigrantes. El camión iba a 60 kilómetros por hora cuando volcó, por lo que se considera que fue la somnolencia del conductor y no el exceso de velocidad la causa del siniestro.

El teniente Pérez Hervada no descartó la implicación del segundo conductor y de la empresa propietaria del camión. Su dueño, Justo Sánchez, quedó en libertad sin cargos el martes, informa Jeremías Clemente.

En la frontera hispanofrancesa se han reforzado los controles policiales, lo que permitió la noche del martes sorprender en el peaje de la autopista de Le Boulou, a pocos kilómetros de la Jonquera, a una furgoneta cargada con 16 inmigrantes ilegales de origen marroquí. La Policía francesa detuvo al conductor de la camioneta y a otras dos personas, también de origen marroquí aunque con domicilio en España e Italia. Los 16 ilegales, que probablemente procedían de España y se dirigían a Italia, fueron detenidos y serán repatriados en las próximas horas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de marzo de 1997

Más información

  • La policía francesa intercepta una furgoneta procedente de la Península con 16 extranjeros