Personajes influyentes del deporte tienen intereses en la CAPT

Rafael Mombiedro, Rafael Cortés Elvira y Javier Gómez Navarro, entre otros personajes influyentes que ejercen o han ejercido funciones directivas en organizaciones relacionadas con el deporte profesional, tienen intereses en la Confederación de Asociaciones Profesionales Taurinas (CAPT) que ha declarado la huelga en el toreo. Mombiedro es presidente del Comité Español de Disciplina Deportiva; Gómez Navarro, fue secretario de Estado para el Deporte, y Cortés Elvira sustituyó a Gómez Navarro al ser éste nombrado ministro de Comercio.Javier Gómez Navarro fue contratado por la CAPT para que redactara un libro blanco sobre la fiesta, pero además participa en reuniones de dicha confederación con los representantes de la Administración y establece las relaciones precisas en apoyo de los intereses de aquellos taurinos.

Antes de declararse la huelga, Interior tuvo reuniones con diversos sectores de la fiesta y, en las que concernían a la CAPT, junto a sus directivos estuvo Mombiedro, que a su vez es abogado del empresario Manuel Chopera.

Cuando a finales del pasado año Interior derogó la orden ministerial que condicionaba los análisis de astas y cuya aprobación impuso la CAPT en abril de 1996 bajo amenaza de huelga, hubo otra reunión en el ministerio a la que asistieron, por parte de la CAPT, Gómez Navarro y Cortés Elvira. Los taurinos presentaron entonces un documento reivindicativo en el que ya se contenía la amenaza del "cese de actividades". Estos mismos personajes y algún otro relacionado con el mundo del deporte intervienen en las directrices de la CAPT.

Andalucía no cede

Por otra parte, la CAPT anunciará mañana si desconvoca la huelga anunciada para la Feria de Abril -que es la condición impuesta por la Junta de Andalucía para continuar la negociación que comenzó ayer en Sevilla-, una vez estudiadas las propuestas de la Administración andaluza, informa Antonio Lorca. La Junta ha reiterado su oposición al acuerdo de la CAPT con la Generalitat de Valencia y su respeto a la legalidad vigente.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS