_
_
_
_

Liaño notifica al presidente de Canal + Francia la misma querella que a Polanco y Cebrián

El magistrado considera válida la acción de Sainz Moreno, pese a no estar habilitado

Pierre Lescure, presidente de Canal + Francia, recibió ayer la notificación de estar incurso en las mismas diligencias abiertas por el juez Javier Gómez de Liaño contra Jesús de Polanco, Juan Luis Cebrián y todo el Consejo de Administración de la compañía Sogecable, de la cual Lescure es vicepresidente. Al igual que los demás consejeros, Lescure tuvo que acudir personalmente al despacho del magistrado para ser notificado de la querella presentada por Javier Sainz Moreno, un ex abogado, condenado judicialmente en 1987 por revelar os secretos de un compañero de despacho.

La acción judicial gira en tomo al supuesto mal uso de losdepósitos entregados por los abonados a Canal + como garantía por los descodificadores. Cantidades que, como ha explicado Canal +, se encuentran contabilizadas en sus cuentas, se han devuelto sin problemas en más de 400.000 ocasiones y se realizan mediante procedimientos idénticos a las de todas las sociedades participadas por Canal + en Europa (véase EL PAÍS de ayer).Con la información de derechos a Lescure -presidente de la compañía que, con sus sociedades participadas, reúne a 8,1 millones de abonados en Europa- se completó la comparecencia de todos los querellados ante el juez. El 25% de Sogecable está en poder de Canal + Francia, un porcentaje idéntico al de PRISA, editora de EL PAÍS.

El paso de Lescure por la Audiencia Nacional se produjo el mismo día en que Gómez de Liaño dictó un auto por el que ratifica la validez de la querella del ex abogado Sainz Moreno, argumentando que éste puede ejercer la acción popular, en contra de lo dictaminado por el Colegio de Abogados de Madrid, que le habilitó sólo para la defensa de asuntos propios".

El magistrado ha hecho caso omiso a un dictamen del Colegio de Abogados de Madrid que negó la habilitación a Sainz Moreno para ejercer la acción popular.

Dicha corporación había aplicado el artículo 20 del Estatuto General de la Abogacía Española, que dice: "No se necesitará la incorporación [como abogado al Colegio correspondiente] para la defensa de asuntos propios o de parientes en el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, siempre que el interesado tenga capacidad legal para el ejercicio de la profesión [licenciado en Derecho]. Los que se hallen en este caso serán habilitados por el Decano del Colegio de Abogados para la intervención que se solicite".

Esa habilitación faculta para la defensa de asuntos que conciernen al que la pide, y también para ejercer la acción particular como perjudicado. Sin embargo, a petición de Sogecable, el decano, Luis Martí, y la Junta de Gobiemo del Colegio de Abogados dictaminaron que "la formulación de la querella en el ejercicio de la acción popular no se considera incluida en la defensa de asuntos propios".

El juez Gómez de Liaño entiende, sin embargo, que es competencia suya decidir si Sainz Moreno está facultado o no para ejercer la acción popular porque "se ventila el ejercicio del derecho al proceso".

Gómez de Liaño señala que "la acción popular es asunto propio en el sentido del que habla el artículo 20 del Estatuto General de la Abogacía". Se apoya en una sentencia del Tribunal Constitucional, según la cual "cuando un miembro de la sociedad defiende un interés común sostiene simultáneamente un interés personal, aunque éste no sea directo".

El juez añade que en caso de aceptar el dictamen del Colegio de Abogados se incurriría en un "exceso de formalismo" y significaría una "manifestación de intolerable indiscriminación frente a quienes están en mejor posición social, cultural y económica, y una desproporcionada restricción de un derecho fundamental en relación con la finalidad perseguida".

Horas después de conocida la decisión judicial, Sainz Moreno dijo a la agencia Servimedia que en los próximos días pedirá la cárcel para Jesús de Polanco, Juan Luis Cebrián y José María Aranaz -presidente, consejero delegado y secretario general de Sogecable, respectivamente- Sainz Moreno llamó también a EL PAÍS para anunciar, entre otras muchas cosas, que instará al juez a que inmovilice en la Caja General de Depósitos todo el dinero que Sogecable recibió en concepto de fianzas por los descodificadores, amén de una ampliación de querella contra personajes que "serán una sorpresa".

Por otro lado, el juez requirió ayer a José María Aranaz para que aporte datos sobre las cuentas en las que se ingresan las fianzas de los descodificadores y la relación de establecimientos para abonarse a Canal +.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_