_
_
_
_

Cajamadrid negocia la compra de una torre KIO para trasladar allí sus servicios centrales

José Manuel Romero

El Consejo de Administración de Cajamadrid dio el lunes luz verde a una operación anunciada hace tiempo: la compra de la torre KIO que permanece vacía (la orientada al Oeste) a la sociedad Produsa, en la que participa con un 29,5% de las acciones. Produsa es propietaria de las dos torres. El precio del rascacielos es de 16.000 millones de pesetas, aproximadamente; su superficie, 30.000 metros cuadrados, repartidos en 27 plantas que alcanzan una altura de 103 metros.Cajamadrid tiene la intención de trasladar a la inclinada torre sus servicios centrales, ahora desperdigados entre varias sedes, algunas de su propiedad (Eloy Gonzalo y plaza del Celenque) y otras de alquiler.

La negociación para comprar la torre presenta algún inconveniente menor: en la planta baja de la torre desocupada hay abierta una sucursal de un banco de la competencia: el Central Hispano. Y algún obstáculo mayor: "Habría que saber si están dispuestos a vendernos el 60% de la torre a cambio del 29,5% que Cajamadrid tiene sobre todo el complejo", explican fuentes próximas al Consejo de Administración. Más escollos: "Es evidente que si trasladamos todos los servicios a la torre los costes operativos se reducen, pues nos ahorraremos alquileres. Pero hay que determinar qué podemos hacer con los locales vacantes. Y aquí surge otro problema: el inmueble de Celenque tiene una parte invendible por su interés histórico-artístico".

La posible compra de Cajamadrid pondría fin a la rocambolesca historia de las torres KIO, que durante los últimos diez años han sido motivo de múltiples controversias. Sobre el proyecto urbanístico de los rascacielos han recaído múltiples sentencias contradictorias (unas avalaban la edificabilidad concedida por el Ayuntamiento y otras reducían los metros cuadrados), se han promovido tormentosas batallas políticas y se ha simbolizado la decadencia del auge inmobiliario con la quiebra de KIO. Al final, sus acreedores se hicieron con las dos torres en tercera subasta por 16.500 millones. Tuvieron que poner otros 7.000 millones para terminarlas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_