Botín dice que no quiere entrar en la gestión de Telefónica ni Endesa
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, confirmó ayer que su grupo posee el 2% de Telefónica y que puede aumentar la participación, aunque dejó bien claro que no quiere formar parte ni del consejo ni del núcleo estable de la empresa. Ni de ésta ni de Endesa. Botín aseguró que mantendrá como mínimo el 45% de Banesto -ahora controla el 50%- a partir de 1998, cuando acaba su obligación de mantenerse en la entidad. Alabó la política económica del Gobierno y se mostró convencido de que España estará en la unión monetaria desde el principio.
Emilio Botín dio a conocer, en una rueda de prensa previa a la junta de accionistas del sábado en Santander, las bases de su plan estratégico a tres años. El Santander, según su presidente, no tiene que ser "el mayor banco", sino "el más rentable", y debe compararse con los "grandes grupos internacionales".En cuanto a objetivos concretos, Botín fijó un aumento de la rentabilidad entre el 18% y el 20%, contra un 15,6% en 1996, y un crecimiento acumulativo mínimo del 15% del beneficio por acción. Para 1997, pronosticó un incremento del beneficio atribuido del 20%.
El presidente del grupo cántabro también dejó clara su estrategia en participaciones industriales. "Somos banqueros y no nos interesa entrar en la gestión de las empresas en las que participarnos".
Sobre el sector de las telecomunicaciones, confirmó que controla el 2% de Telefónica y que incrementará la participación "si es un buen negocio", pero dijo con rotundidad que no le interesa entrar ni en el consejo ni en el núcleo estable de la sociedad. Además, sugirió que venderá toda su participación en Airtel (5,5%) y descartó optar a la privatización de Retevisión.
Botín destacó la evolución de Banesto, Según dijo, el paquete del Santander nunca bajará del 45%, incluso después de 1998, año en el que vence la obligación de permanecer en la entidad.
Igual que el resto de presidentes de grandes bancos, elogió la política económica del Gobierno y los avances de sindicatos y patronal en la negociación de la reforma laboral. Botín cree que España entrará en la unión monetaria desde su inicio y que hay margen para que bajen más los tipos de interés.
Y despejó otra incógnita: "A partir del 2000, empezaré a pensar el nombre de un consejero delegado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.