Juristas y ONG piden la ciudadanía para todos los que viven en la UE
Toda persona que resida legalmente en la Unión Europea debe disfrutar de la ciudadanía europea, y los extranjeros con al menos cinco años de residencia en un Estado miembro deben poder votar y participar políticamente. Éstas son algunas de las conclusiones de la Conferencia por una Europa de los Derechos Cívicos y Sociales celebrada recientemente en Madrid, con asistencia de destacadas personalidades políticas, como la portuguesa Maria Lourdes Pintassilgo, juristas como Diego López Garrido y ONG como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cáritas y Asociación Pro Derechos Humanos (APDH)."La orientación economicista de la UE", se lee en las conclusiones, "tiene como correlato la ausencia manifiesta de una política de derechos cívicos y sociales". El documento plantea que no hay Estado de bienestar sin pleno empleo, que los servicios públicos no pueden reducirse al asistencialismo y la beneficiencia y que la UE debe incluso promover los derechos sociales en los países subdesarrollados.
En consecuencia, la conferencia propone medidas de reforma de Maastricht: inclusión en el tratado de, entre otros, el derecho al trabajo, a la educación, a la salud, a la protección de los menores, a la intimidad personal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.