_
_
_
_

La ONU confirma a Baker como enviado especial para el conflicto del Sáhara

El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, confirmó ayer oficialmente el nombramiento de James Baker como enviado especial para el conflicto del Sáhara. Baker, antiguo secretario de Estado de EE UU con George Bush, viajará a la zona en abril con objeto de estudiar el plan de paz, sugerir cambios o bien buscar nuevas vías.

Annan dijo que la ONU necesitaba "un hombre de Estado distinguido" y de "reputación internacional" para mediar en la disputa sobre el referéndum saharaui.El nombre de Baker se venía barajando desde hace algunas semanas, y el pasado día 6 tanto Marruecos como el Frente Polisario manifestaron su agrado respecto a la designación. Ayer, el representante del Polisario ante Naciones Unidas, Ahmed Bujari, reiteró que James Baker es un diplomático "de prestigio e integridad" y que su nombramiento "demuestra una clara intención por parte de Kofi Annan de desbloquear el proceso. Baker tiene todos los ingredientes para sacar el tema adelante por el buen camino".

Bujari resaltó que la experiencia de James Baker en la guerra del Golfo y en el conflicto de Timor Oriental son muy adecuadas para afrontar la cuestión saharaui, ya que en el primer caso se trataba de "un país pequeño, pero con intereses económicos para una potencia vecina" y en el segundo de "un proceso de descolonización y autodeterminación".

"Me agradará hacer lo que pueda para ayudar a resolver este problema" afirmó ayer en un comunicado Baker, quien también fue secretario del Tesoro con Ronald Reagan y subsecretario de Comercio con Gerald Ford. Baker se reunirá con representantes de Marruecos, Frente Polisario, Argelia y Mauritania, y estudiará "todas las opciones viables, incluido el cumplimiento del plan actual, si es posible, pero también cualquier nueva iniciativa que pueda salvar el parón actual".

En disputa está la elaboración de un censo electoral para poder llevar a cabo un referéndum en el Sáhara Occidental. Desde 1991, la ONU está involucrada en el mantenimiento de la paz y la búsqueda de una fórmula aceptable por Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_