Un nuevo caso de narcotráfico provoca la detención de un general en México
Las capturas de altos mandos mexicanos por sus vínculos con el tráfico de drogas, y con ellas la prueba de la penetración del narco en los cuerpos de seguridad, no se detienen. La Procuraduría General de la República (PGR, Ministerio de Justicia y Fiscalía) anunció ayer la detención del general Afredo Navarro Lara, tras ser denunciado éste por un compañero militar que sufrió un intento de soborno.José Luis Chávez, delegado de la PGR en Baja California, aseguró que Navarro le ofreció un millón de dólares mensual (143 millones de pesetas) por facilitar el trasiego de drogas que organiza en este Estado fronterizo con EE UU el cartel de Tyuana, dirigido por los hermanos Arellano Félix.
Desde la aprehensión del general Jesús Gutiérrez Rebollo, jefe del máximo organismo antidrogas mexicano hace un mes, y en plena coincidencia con el proceso de certificación de Washington, las revelaciones sobre la narcopolítica se han desatado en México al tiempo que caían capos de los carteles y se fugaban otros.
Navarro Lara, quien ya está preso en una cárcel de máxima seguridad próxima a la capital, intentó comprar al máximo responsable del combate antinarcóticos en el Estado feudo de los Arellano. Éstos comandan el cartel de Tijuana, uno de los dos más poderosos que actúan en México y que compite con el de Ciudad Juárez por el control de las ciudades limítrofes con EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.