El Consejo Consultivo castellano-manchego recomienda a Bono recurrir la financiación
El Consejo Consultivo de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aconsejado al Ejecutivo regional, presidido por el socialista José Bono, la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el nuevo modelo de financiación autonómica. Según ese órgano, el sistema propuesto por el Gobierno central (PP), con la cesión del 30% del IRPF y la capacidad normativa a las comunidades, vulnera los principios de solidaridad interterritorial.El gabinete de Bono es el único de los socialistas que no ha recurrido ante el Constitucional el nuevo modelo. Ayer mismo, la Junta de Andalucía, presidida por Manuel Chaves, formalizó la presentación de su recurso ante el alto tribunal y hace dos meses hizo lo propio la de Extremadura, presidida por Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Ahora, tanto las Cortes castellano-manchegas como su Ejecutivo tienen de plazo hastael próximo día 28 para pronunciarse sobre la recomendación del Consejo. Previsiblemente serán las Cortes las que recurran, con el apoyo del PSOE e Izquierda Unida.
El dictamen del Consejo, que se extiende a lo largo de 70 folios, es el que mantiene posiciones más moderadas en comparación con las premisas con que han partido los recursos de las otras dos comunidades gobernadas por el PSOE. Es más, uno de sus cinco miembros, Ángel Ortega Benaya, ha emitido un voto particular en contra del dictamen.
El Consejo determina que la Ley de Presupuestos Generales del Estado no garantiza que las comunidades perciban, al menos, la misma cantidad que en el último ejercicio ni tampoco la cifra correspondiente a la participación en los ingresos del Estado por parte de la autonomía. Así, considera que es un acuerdo político al que se ha comprometido el Gobierno y que aún no tiene concreción jurídica, por lo que queda pendiente de un desarrollo normativo.
Normas concretas
No obstante, el dictamen opina que no se debe interponer recurso contra la Ley de Presupuestos Generales del Estado por algo que no aparece expresado en sus normas. Se considera que debe emitirse recurso por aquellas normas que se presupone que conculcan la Constitución.Por ello, en definitiva, se aconseja recurrir algunas normas de la Ley de Cesión de Tributos y la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).
Concretamente, se pone el acento en los artículos 5.2 y 6.2 de la Ley de Cesión de Tributos y el 10.4 de la LOFCA en los que, según el Consejo, se vulneran los principios de solidaridad interterritorial garantizados en los 156.1 y 157.2 de la Constitución.
Los artículos 5.2 y 6.2 de la Ley de Cesión de Tributos consideran que se produce en el territorio de una comunidad el rendimiento de los impuestos de patrimonio, sucesiones y donaciones de aquellos sujetos pasivos que tengan residencia habitual en dicho territorio.
Por otra parte, la Junta de Andalucía, formalizó ayer ante el Tribunal Constitucional el triple recurso, ya anunciado, contra la LOFCA, la Ley de Cesión de Tributos y la de Presupuestos Generales del Estado.
El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, reconoció la "gravedad de la decisión", pero la justificó al señalar que "la Junta de Andalucía, no tiene otra puerta, ya que el pacto entre el PP y CiU ha negado cualquier posibilidad de diálogo no solamente en su momento, sino también en el debate sobre! el Estado de las autonomías, en el que Chaves ofreció una nueva oportunidad de diálogo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.