_
_
_
_

El Rey pide al BID que apoye el bienestar social en Latinoamérica

El rey Juan Carlos pidió ayer al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que mantenga el apoyo al bienestar económico como factor decisivo de la consolidación de los regímenes democráticos en Latinoamérica y que persevere en el apoyo de la integración regional, consciente de las ventajas que se derivan de esa integración. "La Corona tiene especial empeño en fomentar las relaciones de cooperación con las naciones latinoamericanas y del Caribe, sobre todo aquellas enfocadas preferentemente hacia la mejora de las condiciones de vida de ese continente". El Rey se dirigió así a la asamblea anual del BID, que se celebra en Barcelona.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, destacó en la Asamblea del BID que en 1996 las inversiones españolas en Latinoamérica ascendieron a 780.000 millones de pesetas, un 20% más que en 1995, y precisó que las inversiones directas representaron 670.000 millones de pesetas el pasado ejercicio, casi un 70% más que en 1995. Asimismo, destacó una "renovada fe" de las empresas españolas para invertir en América y aseguró: "No van a estar solos en su esfuerzo". Según Aznar, las inversiones en Latinoamérica suponen el 50%. de todas las del país. El presidente español prometió que España seguirá desempeñando "al máximo el papel de puente entre Europa e Iberoamérica y el Caribe".El vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato fue elegido por aclamación presidente de la asamblea y afirmó en la. inauguración que Latinoamérica vive desde 1996 una vuelta al crecimiento económico sobre unas bases más sólidas. Rato destacó que el promedio de crecimiento supera el 3%, con una tasa de inflación media del 11% y una reducción del déficit público sostenida. Según Rato, desde la llegada de España a la UE (hace 11 años) el compromiso de Europa con América Latina se ha multiplicado por 10, lo que demuestra la vocación española de "puente".

Rodrigo Rato alabó las funciones del BID, que ha canalizado a diversos países de la región 9.100 millones de dólares (algo más de 1,2 billones de pesetas), de los que 6.700 fueron préstamos y 2.400 para cofinanciación con otras instituciones.

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, animó la jornada con una intervención distendida. En su ponencia, Pujol realizó una peculiar interpretación del protocolo que fue muy celebrada por los asistentes, especialmente cuando se dirigió a Enrique Iglesias, el presidente del BID. "El otro día, en el Senado, dije que me excusasen, que debía irme porque tenía una cena con Enrique Iglesias. Los senadores me observaron con extrañeza. Pensaban que se trataba del hijo de Julio Iglesias", dijo Pujol.

"El Iglesias de verdad"

Entre sonrisas socarronas de quienes le conocen y el rictus de estupefacción de otros muchos asistentes, Pujol prosiguió:"Para nosotros, el Iglesias de verdad eres tú...", afirmó el presidente de la Generalitat dirigiéndose al presidente del BID.Enrique Iglesias, presidente del BID, explicó que 5.500 personas asisten a las sesiones de los gobernadores del banco, que destina el 57% de sus fondos a los países más pobres, e hizo hincapié en los 140.000 millones de dólares de reservas de los países de la región y en su 3,6% de índice de crecimiento económico. Iglesias se mostró optimista, aunque recordó que el 40% de la población vive en la pobreza. Iglesias resumió que "las clases populares saben muy bien qué es el desajuste y que no hay otro camino que el del crecimiento sostenido". "Precisamos", dijo, "Estados con más músculo y menos grasa". Según Iglesias, la región necesita un crecimiento sostenido del 7% para solucionar los problemas de pobreza.

El presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, obtuvo de José María Aznar el apoyo a las reformas que propugna en su país, entre las que destacan las compensaciones por las expropiaciones del sandinismo. Alemán, que tuvo un breve encuentro con. don Juan Carlos y doña Sofía, ha obtenido el apoyo de las autoridades españolas en el mantenimiento de los fondos especiales del BID para su país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_