Los medios y los fines
La especie humana, en su evolución, ha ido buscando herramientas o medios con los que explicar y ordenar los sucesos que acaecían en su entorno. Los medios suelen ser técnicas, más o menos complejas, que nos acercan a la verdad, pero no necesariamente ciertas. De este modo, en un momento determinado, se introdujo el dinero como medio para facilitar las transacciones de productos entre las personas; el fin era simplificar los intercambios múltiples y hacer posibles los canjes de bienes indivisibles.Gran parte de la humanidad ha hecho hoy de esta herramienta el fin de su vida y además ha llegado a creerse que es una verdad. Nada más lejos ¿le la realidad: sirva como dato citar que el capital fiduciario que en un día se mueve en los mercados globales supone 35 veces el intercambio real de bienes y 10 la producción mundial. Podemos afirmar que las ciencias no son más que medios, a veces inciertos, de facilitar la vida al ser humano. Así, la política y la economía han de ser herramientas al servicio del hombre; no son, en sí mismas, un fin a alcanzar. Son dos los grandes problemas económicos de nuestra nación. Primero, la falta de formación (suplimos con cantidad lo que no damos en calidad), que lleva a una dependencia externa' tecnológica. Segundo, el paro, que ya supera el 20% de la población activa, y podemos prever que seguirá aumentando en los próximos años, debido a los grandes avances, fundamentalmente en el campo de la informática., Ahora nos quieren hacer creer que déficit público y crecimiento económico guardan relación inversa. Quizá sea cierto en teoría, pero empíricamente no es así: a finales de la II Guerra Mundial, el crecimiento económico de Estados Unidos era enorme, y su déficit, también (el 39% del PIB). Es tiempo ya de fijar verdaderos objetivos y de crear, un horizonte esperanzador en el cual sea la persona lo que nos preocupe y, por tanto, los derechos inherentes a ella (a un trabajo, a una vivienda digna ... ). Hay muchas tareas por realizar: reparar el medio ambiente, tan dañado; facilitar ayudas sociales a familias que mantienen ancianos y discapacitados en sus casas, y un largo etcétera. Lo que nos conduce al problema de toda. sociedad moderna: la redistribución de la riqueza por parte de los Gobiernos que conlleve la formación de nuevos puestos laborales (no están surgiendo en numero suficiente por la vía privada) y la mejora de la educación pública (que permita el desarrollo por méritos, no por clase social, y eleve el capital humano del país), procurando avanzar hacia un mundo mejor y más justo.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.