_
_
_
_

Los mandos militares temen una 'albanización' de Rusia

Las autoridades militares de Rusia creen que existe el peligro de una albanización del país que sería causada por la desesperada situación de la población en general y de las Fuerzas Armadas en particular. Víktor Samsónov, jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas, dio este fin de semana una serie de cifras alarmantes. El 20% de los oficiales ya ha firmado su petición de baja del Ejército y más de la mitad de los oficiales que sirven bajo contrato han manifestado que no lo renovarán.El año pasado, 500 oficiales se suicidaron desesperados por los problemas económicos causados principalmente por el hecho de que durante meses no recibían sus salarios y simplemente no tenían con qué alimentar a sus familias. Ya ha habido casos de fuga con aviones y tanques preparados para el combate. "No se puede descartar que algún oficial desesperado por su situación utilice como un kamikaze las armas que tiene para vengarse de las autoridades", dijo Samsónov.

"Si no cambian los ánimos que reinan entre los oficiales, Rusia no sólo puede perder su Ejército y su Armada, sino que un estallido social en los círculos militares amenaza con la repetición de la variante albanesa, en la que el Ejército no frena los desórdenes y los oficiales retirados encabezan la ofensiva de los sublevados", advirtió el general Samsónov.

En los primeros meses del año, el Ejército recibió menos del 40% de lo que le correspondía de acuerdo con el presupuesto estatal -que, según los expertos, sólo financia en un 60% las necesidades mínimas del Ejército-, y un apartado tan importante como son los alimentos ha sido financiado sólo en el 33,8%. El presidente Borís Yeltsin calificó ayer de inadmisible" esta situación y exigió al Gobierno la adopción de medidas urgentes para solucionar la crisis de aprovisionamiento.

Ataque nuclear

Por si esto fuera poco, el diario Komsomólskaya Pravda, publicó ayer un artículo en primera página en el que se afirma que Rusia puede lanzar en cualquier momento un ataque nuclear por accidente. El artículo, acompañado de un fotomontaje en el que se ve Nueva York -el Empire State Building quebrado en dos- con un gran hongo nuclear como fondo, fue escrito por el coronel retirado Robert Bíkov, experto en armas estratégicas. Bíkov confirma las alarmantes declaraciones hechas recientemente por, el ministro de Defensa, Igor Rodiónov, sobre la baja fiabilidad del sistema de mando de los misiles atómicos.Bíkov, que sirvió 16 años en el Estado Mayor General y en el Mando de las Fuerzas Estratégicas rusas, cuenta que ya en su tiempo "los equipos comenzaban por sí solos a trabajar en régimen de combate" y afirma que ahora la situación debe ser mucho peor. Según Bíkov, es mentira que no se pueda pasar al régimen de combate sin que haya ha bido aviso de ataque nuclear contra Rusia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_