Una coleccion privada de grandes dinosaurios, estrella de Expo Ocio
Tres días completos ha costado el montaje de la colección de Fósiles a través del tiempo que, como novedad, presenta este año Expo Ocio, la feria del tiempo libre. Una réplica del Bracchiosaurus de Tendaru, cuyo original en el Museo de Berlín está considerado el esqueleto más grande del mundo, es la estrella de esta muestra de 12 grandes fósiles. En cuatro pabellones del recinto ferial Juan Carlos I se presenta, desde hoy y hasta el 23 de marzo, una variadísima oferta de cosas para hacer en vacaciones.
Seis operarios se afanaban el pasado miércoles para encajar una veintena de piezas de fibra de vidrio pintada y polietileno expandido. Poco a poco fue surgiendo la columna vertebral de un animal enorme. Era el Bracchiosaurus, que con el cuello levantado alcanza 12 metros de alto. En Madrid sólo llega a seis porque está con el cuello bajo, enfrentándose con un Ayosaurus."Pero ¿qué hacéis? Que eso no va ahí", interrumpió en un momento el paleontólogo zaragozano Javier Val, propietario de la colección, al ver que una parte de la cola era encajada a trompicones al final del cuello. Val ha recorrido el planeta durante los 12 últimos años buscando fósiles, y desde hace dos se dedica a los grandes saurios y mamíferos prehistóricos. Esta colección, que en principio iba a presentar 17 grandes esqueletos y se ha quedado en 12 -"No cabían todos en la carpa", explicó Val-, la ha financiado sin subvención. De toda su colección, Val asegura que la pieza que más le gusta es un oso de las cavernas de tres metros, fósil original, que también está.
Pero Expo Ocio también presenta muchas otras opciones para el tiempo libre. Otra novedad es el sector náutico, también en el pabellón 5. Desde los cruceros hasta las tablas de windsurf, el submarinismo o las motos de agua, los marineros de agua dulce o salada tienen aquí una cita. También los arriesgados, en Ocioaventura, en el pabellón 7, pueden obtener información sobre ocio al aire libre, desde descender un río salvaje a base de rafting, lanzarse desde un puente (atado por los pies) o encontrar un recóndito refugio rural.
En definitiva, de todo. Desfiles de modas, baile, danza, aerobic, fotografía, juguetes, teatro, exhibiciones de natación de bebés (fines de semana, pabellón 7, 12.00 y 17.00), artesanía, degustación de alimentos y un largo etcétera.
Expo Ocio. Parque Ferial Juan Carlos I. Autobuses 122 y 827. De 11.00 a 21.00. 750 pesetas. Niños y pensionistas, 400.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.