_
_
_
_

Las funerarias privadas recelan de la liberalización municipal

Vicente González Olaya

Las funerarias privadas no terminan de creerse que el Ayuntamiento de Madrid esté dispuesto a terminar con el monopolio que ejerce sobre el sector. Afues la entidad que agrupa a la mayoría de las funerarias privadas de España, ya ha mostrado sus recelos. Su presidente, Carlos Rodríguez Ballesteros, señaló ayer a Servimedia que "aún hay que saber cómo queda el sepelio interior, dentro de Madrid". Rodríguez Ballesteros cree que el Ayuntamiento -propietario del 5 1 % de las acciones de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios, la única que opera actualmente en Madrid- puede guardarse todavía alguna carta en la manga.Sin embargo, el equipo de gobierno anunció el jueves que preparaba las "ordenanzas más liberalizadoras de España" y que permitiría el establecimiento de empresas privadas de pompas fúnebres en Madrid (véase EL PAÍS de ayer). Estas medidas se resumen en exigir sólo diez vehículos por empresa y los "féretros necesarios para cubrir el servicio". En unas anteriores ordenanzas municipales, elaboradas a finales del año pasado, pero nunca aprobadas, se exigía a cada nueva empresa 4.000 feretros en reserva, 30 vehículos públicos y 20 salas de velatorio.Liberal, pero riguroso

Por su parte, el alcalde, José María Álvarez del Manzano, aseguró ayer que las nuevas ordenanzas tendrán "un carácter liberal, pero riguroso, porque las empresas privadas deberán cumplir unas condiciones severas y acordes con la dignidad con que ha de enterrarse en esta ciudad".

El Ayuntamiento considera que la ruptura del monopolio, no afectará negativamente a la Empresa Mixta de Servicios Funerarios. "El servicio prestado a los madrileños durante los últimos años es nuestro mejor aval, y, va a ser muy difícil tirarlo por tierra", indicó Antonio Valdivia, gerente de la empresa funeraria municipal. La Organización de Consumidores y Usuarios, en. un reciente estudio comparativo, calificó a la funeraria municipal como la más cara de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_