Coherencia de los partes médicos
Los partes médicos relativos a Fernando Elejalde son coherentes entre sí, según especialistas en traumatología consultados por este periódico. El "dolor en la zona renal izquierda" del que se quejó el etarra poco después de ser detenido, de acuerdo con el emitido por la Casa de Socorro de San Sebastián el martes, se corresponde con las "fracturas de las apófisis transversas izquierdas de las cuatro primeras vértebras lumbares" a las que alude el redactado el jueves por el hospital Nuestra Señora de Aránzazu, de la misma ciudad."Las apófisis transversas", resume Carlos Hernández, cirujano ortopédico del hospital de La Paz, de Madrid, "son zonas prominentes óseas cuya función más importante es soportar inserciones ligamentosas y musculares y que no afectan ni a la estabilidad de la propia vértebra ni a la terminación de la médula espinal o de las raíces nerviosas, por lo que sus roturas son banales", sin mayor importancia.
"Protegidas por los músculos paravertebrales, es difícil acceder directamente a las apófisis", continúa; "por eso el mecanismo más común de sus fracturas es por arrancamiento al contraerse bruscamente los músculos a los que sirven de inserción". Según ello, sería "muy difícil" romperlas mediante una paliza y, sin embargo, es "probable" que se rompan a causa de un golpe directo contra un coche como el que se dio Elejalde en su huida de los policías que le perseguían.
"En estos casos", concluye el doctor Hernández, "lo prudente es una exploración cuidadosa del afectado y su traslado inmediato a un hospital por si sufriera lesiones renales u otras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.