_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Dos siglos frente a frente

La consagración de la primavera fue recibida con protestas el día de su estreno parisiense en 1913, pero en aquella fecha, hoy y mañana, La consagración supone algo absolutamente genial que parece estrenarse cada vez que se interpreta. Stravinski, en sus conocidas memorias, nos habla de cómo pensó en un "gran rito sacro y pagano" pero Vonk construyó una poderosa liturgia administrativa. No fue adecuado para la obra el sonido que el maestro arranca a su estupendo conjunto y el círculo de los viejos sabios en tomo a la elegida, no sugirió misterio ni geometría digna de tener en cuenta y con el necesario tirón incisivo y encantatorio. Esta Primavera más que consagrada quedó desacralizada.Las cosas fueron distintas en Mendelssohn y su Concierto en mi menor (ascendido a mayor en el programa) pues se contaba como solista con el ruso/estadounidense Shlomo Mintz (Moscú, 1957), un violinista expresivo y elegante, virtuoso y hacedor de muy bello sonido. Su magnífico instrumento guadagnini, de 1752, se tomó vehículo de alta calidad para los pentagramas mendelssohnianos.

Orquesta de la Radio de Colonia

Ciclo Pró-Música. Orquesta de la Radio de Colonia, director H. Vonk; solista, S. Mintz, violín. Obras de Mendelssohn, Weber y Stravinski. Auditorio Nacional. Madrid, 13 de marzo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_