_
_
_
_

Los agentes inmobiliarios acusan al PP de cobrar de más en un impuesto

Antonio Jiménez Barca

, El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) acusó ayer al Gobierno de Ruiz-Gallardón de cobrar de más en el impuesto de transmisiones, tasa que paga cualquier ciudadano cuando vende su piso. Los miembros del Coapi denuncian las tablas que elaboró en diciembre del año pasado la Consejería de Hacienda de la Comunidad, donde se fija de forma orientativa el valor catastral de cada piso madrileño en función, entre otras cosas, del barrio y de los metros cuadrados. Cuanto mayor sea este valor, mayor es la cantidad de dinero que hay que pagar por el impuesto. "Los precios fijados por el concejal de Hacienda, Antonio Beteta, no se corresponden con los del mercado", dijo ayer Prudencio Gómez, presidente del Coapi.Gómez aportó un ejemplo particularmente llamativo para los agentes inmobiliarios: un piso situado en Sol cuesta, según las tablas de la Comunidad, 167.000 pesetas por metro cuadrado. "Y el precio que alcanzó el metro cuadrado en esta zona no llega a las 108.000 pesetas", dijo Gómez. En general, el Coapi acusa a la Comunidad de Madrid de haber utilizado un sistema "de despacho": "Han elaborado estas tablas basándose en datos de hace años, cuando se suprimió el catastrazo de Solchaga; por eso no son precios reales y están provocando una subida en el mercado", añadió.

Enrique Osorio, director general de Tributos de la Comunidad, aseguró que los valores inmobiliarios fijados por la Comunidad de Madrid son orientativos: "Es imposible que la Comunidad acierte en todos los casos, pero los contribuyentes que crean que su vivienda tiene menor valor que el reflejado en nuestras tablas pueden poner el valor real a la hora de hacer la liquidación del impuesto de transmisiones, incorporando los documentos que lo acrediten", añadió Osorio, según informa José Manuel Romero.

El director general de Tributos de la Comunidad negó que las tablas elaboradas por la Consejería de Hacienda para el pago de este impuesto estén provocando la subida denunciada por los agentes inmobiliarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_