_
_
_
_
_

El Congreso aprueba la ley que suprime la figura de los gobernadores civiles

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer la Ley Orgánica del Funcionamiento y Organización de la Administración General del Estado (Lofage), que establece la supresión de los gobernadores civiles y la reducción de la Administración Periférica del Estado. Pedro Antonio Ríos, diputado de IU-IC, mostró su temor a que la Lofage abra la puerta a la privatización e Correos, y el PSOE se sumó a la intranquililad. Jesús María López Medel, portavoz del PP, dijo que la ley sólo quiere "ganar el mayor tiempo posible" para definir el marco jurídico e este organismo.

El debate se planteó durante el trámite parlamentario definitivo de la Lofage. Ayer el Congreso se ocupó de las enmiendas que llegaban del Senado y dejó lista la ley que regulará la Administración General del Estado para publicarla en el Boletín Oficial. La novedad machaconamente repetida en los últimos meses es la supresión definitiva de la figura del gobernador civil, que se sustituye por la del. subdelegado en las provincias de Comunidades Autónomas pluriprovinciales, y que serán nombrados por el delegado del Gobierno en cada Comunidad donde existan.La diputada de CiU, Carmen Gil, mostró un auténtico alborozo histórico por la desaparición de esta figura que, según recordó, se reguló por primera vez el 28 de diciembre de 1849 y que a su juicio se convirtió pronto en "la encarnación del centralismo represivo, de especial significa ción en Cataluña". Pero con la alegría por la supresión de los gobernadores civiles, el diputado de IU Pedro Antonio Ríos dejó caer una intranquilidad al hilo de una en mienda introducida por el Senado. Ríos planteó que "el Senado ha añadido que el organismo autónomo de Correos y Telégrafos tendrá la condición de entidad pública empresarial. Mal camino lleva esto", aseguró, porque "huele a que pueden ir a actuaciones por áreas para privatizar Correos". "Si esto es así, añadió, "tendríamos que tener la valentía, la gallardía de decirlo, claramente; negociarlo y discutirlo con los agentes sociales, no vaya a ser que, a hurtadillas, estemos cambiando sustancialmente la relación con un cuerpo, con un funcionamiento y una organización del propio Estado".

José Luis Rodríguez Zapatero, en nombre del PSOE, dijo que coincidía con IU en la "preocupación evidente" por la configuración que la ley hace de Correos.

López Medel, portavoz del grupo popular, trató de tranquilizarlos al asegurar que lo que hace la enmienda que ha introducido el Senado en este punto "es ganar tiempo" y calificar a Correos "de forma correcta, de una forma que ni siquiera los sindicatos se han opuesto a la nueva configuración". Según el portavoz Popular "se quiere y se apuesta por un organismo, por una entidad pública empresarial mucho más ágil, mucho más operativa y tratando de evitar que siga teniendo el déficit tan terrible que ha tenido hasta estos momentos, y que pueda beneficiar a los 65.000 trabajadores que prestan sus servicios en este organismo público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_