Astra crea una red para enviar datos por satélite a ordenadores personales
El nuevo negocio activará la venta de parabólicas
La Société Européenne des Satellites (SES), operadora del sistema Astra, que es el líder del mercado europeo de satélites, se ha asociado con la compañía Intel, el primer fabricante mundial de chips, para lanzar una nueva plataforma Astra-Net- que transmitirá servicios multimedia vía satélite directamente a los ordenadores personales, a una velocidad muy superior a la de las actuales líneas telefónicas convencionales. La creación de esta red fue anunciada ayer en Hannover.
El acuerdo entre SES e Intel, que está abierto a la incorporación de nuevos inversores, ha dado origen a la formación de la empresa European Satellite Multimedia Services (ESM), encargada de poner en marcha el nuevo servicio de Astra-Net a partir del segundo semestre de este año."Astra-Net es la más potente combinación de dish & chips [parabólica y chips] hasta la fecha", afirmó durante su presentación Romain Bausch, director general de SES, quien aseguró que el nuevo servicio "activará la venta de antenas parabólicas, añadiendo valor a los negocios de todos sus clientes". Para recibir este nuevo servicio en Europa sirve la misma antena parabólica con la que actualmente se captan los canales de televisión por satélite -obviamente, siempre que esté orientada al sistema Astra- y tenerla conectada a un ordenador personal con procesador Pentium de alto rendimiento.De acuerdo con las explicaciones facilitadas, las ventajas del nuevo sistema son claras: además del ahorro en la llamada a la red telefónica convencional, Astra-Net ofrece una velocidad de transmisión escalofriante. Así, por ejemplo, mientras que un documento de 10 megabytes (10 millones de caracteres) tarda 97 minutos en ser enviado a través de un módem telefónico, sólo tarda 22 segundos transmitido vía satélite.
Astra-Net permitirá que "los usuarios empleen todo el potencial de audio, vídeo y gráficos de sus ordenadores personales", señaló Hans Geyer, vicepresidente de Intel. Pero sus creadores también esperan que eso ayude a las empresas a ser más rentables. Por ejemplo, cualquier compañía podrá enviar su catálogo a todos sus puntos de venta en cuestión de minutos o segundos y actualizarlo de forma casi instantánea.El crecimiento de Astra-Net responde, según sus promotores, tanto a la expansión del mercado europeo de ordenadores personales 16 millones de unidades vendidas en 1996- como al auge de las comunicaciones por satélite. Actualmente hay 23 millones de hogares europeos con acceso a las transmisiones de Astra.Conflicto en España
Preguntado sobre el conflicto generado en España por la actitud del Gobierno del PP contra Canal Satélite Digital, que emite a través de Astra, Romain Bausch afirmó que "Sogecable cumple, como todos nuestros clientes, con todos los requisitos de la DVB [Digital Video Broadcasting], que es la norma europea para la transmisión de datos, vídeos y audio vía satélite, cable o medios terrestres". Acerca de si al Gobierno español le mueven en este conflicto intereses políticos, más que los puramente técnicos, el director general del SES comentó con ironía: "No quiero- contestar a esa pregunta. Todo el mundo conoce la respuesta" .
La presentación de Astra-Net se produjo ayer, en vísperas de la inauguración del Cebit 97, la feria sobre tecnologías de la información más importante de Europa, que este año reúne en la capital de la Baja Sajonia a 6.813 expositores de más de 60 países.
La presente edición, además de ofrecer las últimas innovaciones en este sector, supondrá la consagración definitiva del éxito comercial de la telefonía móvil y el lanzamiento del DVD, el nuevo disco versátil digital, un compacto capaz de comprimir en su interior películas, música o datos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.