PP e IU pactan aumentar de siete a nueve los miembros de la Comisión de Telecomunicaciones
El PSOE señala la 'pinza' de ambas formaciones al legislar sobre la comunicación
No hay duda: el Partido Popular e Izquierda Unida se entienden, al menos en lo que se refiere a la legislación sobre la comunicación. El PP votó ayer a favor de una enmienda de IU para aumentar de siete a nueve el número de miembros de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, después de haberse apoyado el martes pasado en el Congreso, donde la coalición de Julio Anguita sostuvo al partido de la derecha en puntos decisivos para la regulación de la televisión digital. Parlamentarios socialistas enfatizan que PP e IU han reeditado la pinza.
El portavoz socialista de Telecomunicaciones, Genaro García Arreciado, lo anunció el martes en el Congreso durante el debate del proyecto de ley de televisión digital, con gran enojo de su colega de IU, Felipe Alcaraz. Según García Arreciado, el apoyo de IU al partido que preside José María Aznar en la tramitación del proyecto de ley sobre televisión digital iba a ser compensado con la atribución a IU de una representación en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.Los socialistas creyeron ayer ver cumplida la profecía de García Arreciado cuando comprobaron que el PP votaba, en el Senado a favor de una enmienda de IU al proyecto de liberalización de las telecomunicaciones, destinada a ampliar en dos miembros la composición de la autoridad reguladora del sector, que es la citada Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.
La enmienda suscrita por los senadores de IU, José Luis Nieto y José Fermín Rornán -encuadrados en el Grupo Mixto del Senado-, no fue defendida en la Comisión de Obras Públicas por ningún representante de la coalición, ya que no cuenta con representación en la misma. En su lugar fue expuesta por el senador José María Bris, del PP.
José Luis Nieto (IU) explicó que la enmienda ha contado también con el apoyo de Coalición Canaria. El pleno del Senado deberá votar la próxima semana el conjunto de ese proyecto de ley, tal y como ha quedado t ras las enmiendas, antes de ser trasladada de nuevo al Congreso para su ratificación.
.José María-Bris (PP) no explicó los motivos por los que su grupo ha decidido romper el consenso alcanzado en el Congreso por el PP, el PSOE, CiU y el PNY en tomo a la composición de la Comisión de las Telecomunicaciones.
Alcance de la reforma
La coalición que dirige Julio Anguita no cuenta ahora con ningún representante en la Comisión de Telecomunicaciones, un órgano que puede jugar un papel importante en el sector de las comunicaciones. Esa Comisión fue creada al amparo de un decreto-ley de 7 de junio pasado y de la ley que se está tramitando a partir de ese decreto ley. La Comisión ya está funcionando, sin esperar a la promulgación de esa ley, para aspectos relacionados con los medios de comunicación, y muy en concreto de la televisión digital.
El hecho de que IU se quedará fuera del consenso entre el PSOE, el PP y los nacionalistas hizo que no participara, en el otoño pasado, en el reparto de los siete puestos de dicho órgano regulador. La exclusión provocó reiteradas quejas del diputado Felipe Alcaraz en los debates del Congreso.
La Comisión fue nombrada enteramente por el Gobierno, pero respetando un- cierto sistema de reparto por formaciones políticas. Tal y como está configurada ahora, el PP ha propuesto a tres de sus siete miembros: el presidente, José María Vázquez Quintana, y otros dos miembros, la abogada del Estado Gloria Calvo Díaz y el exconsejero de Telefónica, José Montes Fernández. Por el PSOE fueron designados el expresidente de Retevisión, Miguel Ángel Feito y Reinaldo Rodríguez Illera, ex director de Telecomunicaciones. CiU propuso a Florenci i Bach (vicepresidente de la Comisión) y el PNV a Juan José Zubeldia.
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones cuenta con un presupuesto de 1.000 millones de pesetas. que, según el PSOE, tendrá que incrementarse si prospera el intento de ampliar sus miembros.
Órgano numeroso.
Fuentes de la actual Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones comentaron ayer que la ampliación introducida por el PP, a propuesta de IU, implica un número exagerado en relación con el de organismos similares en Francia (4 miembros) o Alemania, (3 miembros ejecutivos). Incluso en España, el ejemplo más próximo, que sería la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cuenta con una estructura profesional más reducida, con tres miembros fijos y cinco no permanentes, de los cuales dos son el Director General del Tesoro y el Subgobernador del Banco de España.
En cualquier caso, ninguna de las reformas legales introducidas en los últimos días, en virtud del estrechamiento de las relaciones PP-IU, pueden considerarse aún definitivas. Así ocurre con la ampliación de la Comisión y con el proyecto de ley reguladora de la televisión digital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.