'Palilleiras' y tejedores de la esquina noroeste muestran en vivo sus habilidades
La artesanía gallega ha puesto este mes un pie en Madrid de la mano de la embajada de la Xunta en la capital, la Casa de Galicia. Desde la cantería en granito a la delicada elaboración de los encajes realizados con palillos, 27 pequeñas empresas dedicadas a las labores artesanas en la esquina noroeste exponen su productos. Pero no es sólo una muestra para ver y tomar nota, sino que es posible observar en vivo a los propios artesanos mientras realizan sus obras.Benedicta y Nieves, dos palilleiras de Vimianzo (La Coruña), ambas de 22 años, trasegaban el pasado martes con casi un centenar de palillos, con sus correspondientes hilos, para dibujar la intrincada red de dos pañuelos. "Lo más complicado es puntear sobre el cartón el dibujo" , explicó Nieves, que como su compañera comenzó a hacer encaje a los cinco años, para seguir una tradición que se remonta varías generaciones: "A nuestras bisabuelas, por lo menos".
Como ellas, otros artesanos estarán en la Casa de Galicia para mostrar por ejemplo, cómo se teje el lino. "Viene una tejedora muy grande y muy fuerte", adelantó Emilio Ucha, organizador de la muestra, cuya primera edición se celebró en 1994, "y es que el trabajo en estos telares rústicos es muy duro".
Esta exposición también presenta obras de orfebrería y joyería en plata y azabache, alfarería y cerámica, cantería sobre granito y mármol, soplado y tallado de cristal, metal forjado, instrumentos musicales, madera tallada y torneada, y maquetas.
II Exposición de Artesanía Gallega. Casa de Galicia (Casado del Alisal, 12; metro Retiro). Hoy y mañana, palilleiras de Camariñas. Viernes y sábado, taller de lino de Baio (La Coruña). Hasta el 29 de marzo. De 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Domingos y festivos, sólo mañanas. Entrada libre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.