Soberanía compartida
La fórmula de relación entre Cataluña y España a la que aspira CiU, según explicó el senador nacionalista Joan Rigol, consistiría en establecer un vínculo de tipo confederal en materia de lengua, cultura y Derecho civil catalanes, y otro de corte federal en Hacienda. Es decir, soberanía plena y exclusiva para Cataluña en aquellos asuntos que definen su identidad nacional diferencial, y un modelo financiero similar al concierto vasco, mediante el cual la Generalitat recaudaría y gestionaría el cien por cien de los impuestos en Cataluña y entregaría al Estado una parte acordada en concepto de contribución a la solidaridad y la cohesión territorial.Este planteamiento, ya conocido, impulsó a la Generalitat a encargar a un equipo de juristas un estudio de cómo aprovechar al máximo el techo competencial que fija la Constitución y el Estatut sin modificarlos. El encargo responde a la idea de Pujol de que periódicamente se producen lecturas restrictivas de la Constitución en el tema autonómico y que ésta es válida para Cataluña si se evitan lecturas limitadoras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.