_
_
_
_
_

El porvenir latinoamericano, a debate en Barcelona

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) inician oficialmente su 38ª asamblea el próximo lunes en Barcelona, motivo por el cual acudirán a la ciudad 22 ministros de Economía y Finanzas y otros tantos gobernadores de bancos centrales, así como un elevado número de alcaldes de grandes ciudades de Latinoamérica.Desde hoy mismo y hasta el día de la apertura los más de 4.600 participantes, récord histórico del BID, asistirán a diversos seminarios sobre temas relacionados con el desarrollo económico en Latinoamérica.

El primero en arrancar será el dedicado al papel de: las ciudades en el desarrollo económico de la región. Otros estarán dedicados a la financiación de las pymes y las nuevas tecnologías bancarias. Este último coincide con la feria de productos bancarios, TecBank.

Pero quizá el seminario más interesante es el que se: celebrará el próximo domingo bajo el título América Latina, una década de reformas, en el que se debatirá, entre otros aspectos, el efecto de los cambios estructurales sobre la pobreza y las desigualdades sociales, un tema de intenso debate internacional desde la pasada crisis mexicana de 1995.

Este seminario contará con la participación de varios ministros de Economía y del gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo.

Acuerdo de Endesa

Asimismo, aprovechando la reunión, la eléctrica pública Endesa firmará un acuerdo con los representantes de los gobiernos de: varios países centroamericanos para la electrificación de esa región, en un proyecto que implica una inversión de 300 millones, de dólares (42.000 millones, de pesetas), que en un 80% estará subvencionado por el BID.

El BID es el primer banco multilateral dedicado a la financiación de proyectos elaborados por los gobiernos de Latinoamérica. Su accionariado está repartido entre 47 países en función de sus aportaciones. El primer accionista es el Gobierno de los Estados Unidos, que posee el 32,6% del capital. Todos los países receptores de créditos y ayudas del BID, es decir los latinoamericanos, controlan el 50,04%, mientras que el resto pertenece a Japón, (2,86%) y países europeos, entre ellos España, que controla el 1,37%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_