_
_
_
_

Los mineros del carbón se retiran de la capital alemana y Kohl anuncia que negociará las ayudas al sector

Los mineros del Sarre, que el martes por la noche sustituyeron a los de la cuenca del Ruhr en el bloqueo del barrio del Gobierno de Bonn, abandonaron ayer la capital federal alemana. Quedaron así abiertas las puertas para una negociación, prevista para hoy, entre el sindicato de minería y el canciller federal, el democristiano Helmut Kohl (CDU)..En Munich, a donde acudió ayer a una reunión con dirigentes de la economía alemana, Kohl esbozó la posibilidad de llegar hoy a un compromiso sobre el carbón. Mientras tanto, los mineros acampan en el estadio de Colonia, a unos 30 kilómetros de Bonn, a la espera del desenlace de las negociaciones.

Al mismo tiempo,en Berlín, la mayor obra en construcción del continente europeo, motivada por el proyectado traslado de la capital desde Bonn, vivió también ayer por tercer día consecutivo manifestaciones de albañiles. Los trabajadores de la construcción protestan por la competencia de trabajadores extranjeros, que perciben salarios inferiores a los alemanes.

El Gobierno federal se muestra dispuesto a contribuir a sacar la construcción de la crisis con un programa de 25.000 millones de marcos (2,1 billones de pesetas). La crisis. de la construcción, junto con la caída de la demanda interna, es considerada el principal factor de estancamiento de la economía alemana.

En el frente de la minería, las espadas siguen en alto ante la entrevista entre Kohl y el presidente del sindicato de minería Hans Berger, de 59 años, que también es diputado socialdemócrata en el Bundestag (Parlamento federal).

A duras penas consiguió Berger meter en vereda ayer a los colegas, como se llama en Alemania en lenguaje coloquial a los mineros. El martes por la tarde, apenas se habían marchado unos 10.000. mineros del Ruhr y había quedado abierta al tráfico la principal avenida de Bonn cuando llegaron otros 5.000 mineros del Sarre, en lo que los sindicatos denominaron cambio de turno.

De nuevo empezó el ritual. de bloqueo del barrio del Gobierno y la carretera federal número, nueve, que siguió ayer hasta primeras horas de la tarde. Políticos del SPD (socialdemócrata) y el propio dirigente sindical Berger apelaron a los mineros para que abandonasen el bloqueo.

"Si os quedáis aquí no tendremos negociación" casi imploraba Berger, a quien muchos insultaro . n con gritos de "¡Judas!" y ¡traidor!". Pero los mineros acabaron por abandonar la ciudad y se replegaron en autobuses hacia la vecina Colonia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_