_
_
_
_
LA POLÉMICA SOBRE EL JURADO

Anulado un juicio por una consulta del jurado al juez en la deliberación

Sara Velert

El primer juicio conjurado popular en Castellón, celebrado en noviembre por un caso de homicidio, deberá repetirse. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano lo anuló ayer porque la consulta que realizaron sus miembros al magistrado-presidente de la sala durante la deliberación del veredicto vulneró vanos artículos de la ley.Los integrantes del jurado pidieron la ayuda del juez Fernando Tintoré al considerar ambigua la redacción de una pregunta objeto del veredicto y realizaron la votación de ese punto "en base a la interpretación" que les dio. Pero la consulta "se realizó de modo oral, sin convocar audiencia pública y sin la presencia de las partes, de modo que éstas ( ... ) no tuvieron conocimiento ni de la petición del jurado ni de lo interpretado o aclarado por el magistrado-presidente", explica la sentencia del TSJ, que indica que se vulneró también el artículo que establece la incomunicación del jurado durante la deliberación.

En principio, la consulta no alteró el veredicto, pero el TSJ resalta que "no existen elementos suficientes para concluir que la ampliación de las instrucciones se refiriera simplemente a aspectos semánticos", ya que las partes desconocen el contenido de la conversación y no tuvieron ocasión de debatirla en audiencia pública.

El jurado declaró a José Trillo culpable de un delito de homicidio. El procesado fue condenado a 12 años y seis meses de prisión por apuñalar a otro hombre durante una pelea. Tanto el fiscal como la defensa recurrieron la sentencia por quebrantamiento de normas y garantías procesales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_