Un taiwanés en paro desvía un avión a China y pide asilo
Un periodista taiwanés en paro secuestró ayer un avión de su país y lo desvió a China donde se quejó de la represión política de las autoridades de Taipei y solicitó asilo político. Aunque se trata del 13º secuestro que se produce en la región en esta década, es el primero que se dirige a China continental desde 1986.El Boeing 757 de la compañía Far East Air Transport acababa de despegar de Kaohesiung (al sur de Taiwan) cuando un hombre empapado de gasolina amenazó con prenderse fuego si el piloto no ponía rumbo a China. El aparato, que se dirigía a Taipei, la capital taiwanesa, con 150 pasajeros y ocho tripulantes a bordo, terminó aterrizando en Xiamen, una ciudad portuaria del sureste de China, al otro lado del estrecho de Taiwan.
El secuestrador, Liu Shanchung, de 45 años, fue detenido de inmediato por la policía del continente. "Soy una víctima de la represión política", aseguró Liu a la tripulación. "He sido discriminado porque soy un continental en Taiwan", añadió Liu, que nació en la provincia china de Henan y en su vida adulta ha tenido numerosas dificultades con sus compañeros de trabajo. El avión regresó ayer mismo a Taipei y Taiwan ha pedido la extradición de Liu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.