_
_
_
_
_

Un Millar de "ertzainas" y las familias de los dos policías asesinados por Otegi piden justicia

Aurora Intxausti

Un millar de ertzainas se unieron ayer en San Sebastián a las familias de los agentes de la policía autónoma vasca Iñaki Mendiluze y José Luis González Villanueva, asesinados por Mikel Otegi -absuelto por un jurado popular-, para pedir justicia. Los familiares de los dos policías se dirigieron al "asesino Mikel Otegi" y a "los inductores de tan macabro crimen: KAS, HB, Jarrai y quienes, presos del miedo y la coacción, dictaron tan cobarde veredicto" y les dijeron que el pueblo no se ha sometido a leyes fascistas, "las dicte Franco, ETA o sus cachorros de HB".

Un millar de ertzainas acompañaron en la plaza del Buen Pastor a los familiares (le sus dos- compañeros muertos después de retirar las pancartas y carteles que los familiares y amigos de los presos de ETA colocan a diario en ese lugar desde, hace más de un año. La sentencia dictada el pasado jueves por un tribunal popular fue, según los familiares, "el veredicto del miedo".Miguel Ángel Mendiluze se dirigió a Otegi y a quienes le aplauden para decirles Euskadi conseguirá Ia paz "sin matar, ni torturar, ni secuestrar, ni coaccionar, ni atemorizar a nadie". La sociedad vasca conseguirá la paz, añadió, "con las únicas armas de los demócratas, a fuerza de coraje y voluntad, a fuerza de negarse al sometimiento de la tiranía".

Los familiares y el millar de ertzainas estuvieron acompañados del consejero de Interior, Juán María Atutxa, y del viceconsejero de ese departamento, José Manuel Martiarena.Medio centenar de simpatizantes de los presos de ETA intentaron concentrarse frente a las familias de los fallecidos y de sus compañeros, lo que fue impedido por agentes de la Ertzaintza.

La madre de Mendiluze, Severi Etxeberria, pidió a toda la sociedad vasca ayuda para que las muertes de "su hijo y su compañero no queden impunes. "Necesitamos y exigimos justicia porque con esta sentencia vergonzosa nos han dejado destrozados", manifestó. Severi Etxeberria reclamó a quienes "hayan errado que lo subsanen". Félix González, hermano de José Luis González, expresó el desacuerdo de las familias con las declaraciones del presidente de la Audiencia de San Sebastián, José Luis Barragán, quien criticó la labor del fiscal y de, la acusación particular.

Las familias creen que un jurado libre y con un mínimo de conciencia y sentido común basándose en las pruebas hubiera condenado al acusado pro asesinato. Los padres y hermanos de Iñaki Mendiluze y José Luis González Villanueva creen que las únicas razones por las que se ha dictado, una sentencia absolutaria han sido "las amenazas y coacciones por parte de quienes todos sabemos. En una palabra miedo. El jurado ha dado el veredicto del miedo", afirmó Félix González.

Los miembros de la pIataforma de la Ertzaintza Hemen Gaude (Aquí Estamos) expresaron ayer su desacuerdo con el veredicto emitido por un jurado popular. "Reclamamos leyes que nos respeten y que no permitan a los asesinos jactarse de la impunidad". Los ertzainas mantienen que hoy es complicado vivir en Euskadi si perteneces a cualquier profesión que no le gusta a un sector de la sociedad vasca porque "Ies gusta el silencio de la muerte y el sonido del chantaje y de la amenaza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_