_
_
_
_

El PP cambiará la orden gubernativa de horarios en discotecas y bares de copas

José Manuel Romero

Los propietarios de 17.500 bares y cafeterías; 500 locales de copas, 160 discotecas y 48 teatros viven pendientes de la futura Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, cuya aprobación definitiva se producirá dentro de dos meses.Tras la entrada en vigor de la ley, el gobierno regional redactará de urgencia la nueva orden sobre horarios, que derogará la todavía vigente circular de la Delegación de Gobierno, aprobada en julio de 1990.

Esta circular obliga a las discotecas a cerrar a las 5.30 y a los bares de copas tres horas antes (2.30) durante los fines de semana y vísperas de festivos.

El Ayuntamiento de Madrid se ha topado en los últimos días con la resistencia de los bares de copas de Vicálvaro a cumplir con la orden del delegado del Gobierno. Las protestas de los empresarios de discobares por la discriminación horaria que sufren respecto a las discotecas será atendida por el ejecutivo de Alberto Ruiz-Gallardón.

Más información
Vicálvaro Rock se apaga

Las diferencias horarias serán reducidas por la futura orden regional, según adelantó a este periódico Jesús Pedroche, consejero de Presidencia.

Saturnino Zapata, diputado socialista, defenderá en la Asamblea de Madrid la necesidad de igualar los tiempos de actividad de discotecas y bares de copas. "Es ilógico el abismo horario que impera actualmente", señala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El gobierno regional atenderá esta reclamación. "Iremos en la línea que plantean los socialistas", señaló el consejero de la Presidencia. Cuando este periódico le pidió que precisara si el cambio consistiría en recortar el horario de cierre de las discotecas o ampliar el horario de los discobares, Pedroche guardó silencio. Los empresarios de discotecas piden que el horario de cierre de sus salas se amplíe hasta las 6.00 para hacerlo coincidir con la apertura del metro.

La Ley de Espectáculos y Actividades Recreativas afectará a cerca de 20.000 empresarios que se ganan la vida con el ocio. La revolución en este sector llegará por tres vías:

-Subirán las tarifas de las sanciones por venta de alcohol y tabaco. Antes, la multa máxima ascendía a 50.000 pesetas, con la nueva ley puede llegar a 50 millones.

-Se incrementarán las cuantías de los seguros de responsabilidad civil, que deberán cubrir riesgos de hasta 200 millones de pesetas para aquellas salas con un aforo superior a las 1.500 personas.

-Los locales donde se celebren espectáculos deberán eliminar sus barreras arquitectónicas en un plazo de tiempo aún por determinar para facilitar la entrada de minúsvalidos.

-Se prohibirá la entrada a las salas de espectáculos de personas que luzcan símbolos nazis o prendas que inciten a la violencia.

Para que estas medidas comiencen a aplicarse aún falta un último trámite parlamentario.

Los diputados regionales estudian incrementar la cuantía de los seguros obligatorios de discotecas

La oposición ha presentado 52 enmiendas (25 de IU y 27 del PSOE) a la Ley de Espectáculos. El consejero de Presidencia, Jesús Pedroche, aceptará la mayoría de estas enmiendas. "Queremos que la ley se apruebe por unanimidad, porque existe la alternancia política y pretendemos que valga para todos los Gobiernos", explica.El PP aceptará, como pide la oposición, que una comisión integrada por todos los sectores afectados (empresarios, usuarios, vecinos, sindicatos ... ) elabore un informe previo antes de la. aprobación, mediante orden, de los nuevos horarios.

Los legisladores madrileños han recibido múltiples presiones, algunas a través de anónimos, por parte de los sectores afectados: de la liga antialcohólica, de la federación de discobares, de los empresarios de discotecas, de asociaciones de vecinos...

Manuel Troitiño, diputado popular, confiesa que algunas de las reclamaciones vecinales son difícilmente asumibles: "Nos piden que determinemos la distancia entre bares, pero eso es una competencia municipal".

Otros colectivos exigen extremar la seguridad. La ley establece las cuantías de seguros obligatorios más altas de toda España.

Una discoteca con capacidad para más de 1.500 personas deberá contratar una póliza que cubra riesgos hasta 200 millones de pesetas. Todavía no es suficiente, según algunos diputados. Troitiño (PP): "El caso de Alcalá 20 nos tiene que servir para reflexionar. El seguro de la discoteca sólo cubría daños por ocho millones de pesetas, pero las indemnizaciones necesarias alcanzaron los 800 millones. Nosotros hemos avanzado mucho en ese terreno, pero con los 200 millones que hemos fijado como cuantía máxima todavía puede resultar insuficiente". Zapata (PSOE): "El aumento de las pólizas se puede estudiar, aunque puede ser problemático. ¿Estarán dispuestos los empresarios a pagar esos seguros?". Pedroche añade: "Nuestra prioridad es la seguridad. Si hay consenso sobre seguros más altos, lo aprobaremos".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_