El Banco Mundial apuesta por el diálogo con las ONG
En una iniciativa inédita, el presidente del Banco Mundial (BM), James D. Wolfensohn, que visita España, solicitó reunirse con ONG españolas representativas del mundo de la cooperación. El Ministerio de Economía montó el pasado viernes la cita con las ONG miembros del Consejo de Cooperación: Intermón, Manos Unidas, Acsur y Solidaridad Internacional.Al término, las ONG se mostraban satisfechas con el talante de Wolfensohn -que tomó posesión de su cargo hace 16 ineses-, pero manifestaban ciertas retincencias. "Wolfensohn pretende abrir una vía de diálogo con la sociedad civil en los países que visita, y quiere potenciar la labor del comité mundial de enlace BM-ONG", dice Luis Arancibia, presidente de la -Coordinadora de ONG y representante de Manos Unidas, "pero el BM está muy burocratizado y los Gobiernos, especialmente los de los países más ricos integrados en el G-7, no parecen querer facilitar la cooperación. Le hemos criticado además, el papel de muchos funcionarios del BM en los países afectados".
La condonación de la deuda de los países empobrecidos -unos tres billones de pesetas- fue tema central. 47 Estados aspiran en la agenda del BM y del Fondo Monetario Internacional (FMI) a ver reducida su deuda, pero siempre con la condición de aceptar unas duras políticas de ajuste. "El cambio que propone Wolfensohn", dice José María Vera, de Intermón, se sintetiza, en que la idea del BM, del FMI y de los Gobiernos ricos ha sido siempre ver qué cantidad de deuda puede perdonarse a este o aquel país, y ahora el enfoque sería analizar qué cantidad de deuda puede afrontar ese país: es decir, acercarse a la óptica de quien debe pagar y que, a partir de un cierto punto, no puede".
El primer país que vería condonada su deuda según Wolfensohn, sería Uganda, a partir del próximo abril. En septiembre se unirían a la medida otros tres o cuatro Estados más. Se necesitan unos 100.000 millones de pesetas para poner en marcha la iniciativa, pero el G-7, por ahora, no ha aportado nada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.