Duras críticas del Gobierno alemán al SPD por no negociar la reforma fiscal
JOSÉ COMAS / AGENCIASPolíticos de la coalición de centro-derecha, entre democristianos (CDU-CSU) y liberales (FDP), que gobierna en Alemania, calificaron de "irresponsable" y de "maniobra táctica" la espantada del primer partido de oposición, los socialdemócratas (SPD), al negarse a asistir a la cumbre para la reforma fiscal, prevista para ayer en Bonn. El SPD se negó a asistir a la cita fijada como protesta por el recorte anunciado por el Gobierno federal de las subvenciones al carbón y en solidaridad con los mineros afectados. Ayer, en Düsseldorf, unos 5.000 mineros se manifestaron en contra de la medida que supondrá un fuerte recorte del empleo.
La actitud del SPD, al dejar plantados a sus interlocutores del Gobierno ayer en Bonn, desencadenó un clamor de declaraciones de políticos de la coalición de Gobierno. El ministro federal de Hacienda, el socialcristiano bávaro Theo Waigel (CSU), a quien le correspondía el papel de anfitrión de la fallida cumbre en su ministerio, declaró que la renuncia del SPD carece por completo de justificación y no ayuda ni a los parados, ni a los mineros.El jefe del grupo parlamentario democristisno (CDU-CSU) en el Bundestag, el deLfin del canciller Helmut Kohl, Wofgang Scháuble, dijo que el SPD actúa de forma irresponsable. El secretario general de la CDU, Peter Hintze, calificó de "maniobra táctica" la decisión del SPD, que pone dé manifiesto su falta de ideas. Políticos del partido menor de la coalición, los liberales (FDP), añadieron leña al fuego al afirmar que el SPD trata de ganar tiempo, sin importarle la suerte de los parados en Alemania.
El SPD se expresó por boca de su líder, el presidente de Gobiemo del Sarre, Oskar Lafontaine, quien manifestó que no se podrá contar con su partido para despidos masivos en la minería.
Lafontaine justificó las calabazas del SPD a la cumbre para la reforma fiscal de ayer en Bonn con el argumento de que no se puede discutir sobre reducciones fiscales para los que más ganan, mientras al mismo tiempo se ponen en peligro los puestos de trabajo de los mineros.
El Gobierno federal anunció los planes de reducir hasta el año 2005 las subvenciones a la minería desde los 9.000 millones de marcos (756.000 millones de peetas) que se pagan hoy, a 3.800 millones de marcos (320.000 millones de pesetas).
Los sindicatos estiman que esta reducción podría suponer limitar a 30.000 los actuales 90.000 puestos de trabajo de la minería de la hulla. El Gobierno se defiende con el argumento de que no se puede hacer pagar al contribuyente 135.000 marcos (11,4 millones de pesetas) por cada minero que trabaja en un sector que no puede competir con los precios internacionales del carbón. Así, el ministro de Economía, Guenter Rexrodt, subrayó ayer que las subvenciones para el carbón suponen 3.800 millones de marcos hasta el año 2005 que son, según el ministro, "el máximo de lo que es razonable. pedir a los contribuyentes".
Mientras, unos 5.000 mineros se manifestaron ayer en Dusseldorf, ciudad en la que se encontraban reunidos dirigentes políticos del SPD y líderes sindicales contrarios a la decisión del Gobierno de recortar las subvenciones a la producción de carbón. Estas organizaciones han formado un comité de crisis y han emitido un comunicado en el que se afirma que la decisión del Gobierno "pone en peligro la paz social". El comité cree que se producirá la pérdida de 50.000 empleos en el sector y de otros 70.000 en la industria auxiliar.
Durante la manifestación en Dusseldorf, el presidente del sindicato de mineros, Hans Berger, afirmó que su organización no piensa asumir ningún compromiso con el Gobierno si éste supone despidos masivos.
En la zona minera del Sarre ayer continuaron las protestas, después de que el pasado viernes los trabajadores decidieran de forma espontánea abandonar sus puestos de trabajo. Mientras, otros mineros decidieron ocupar los pozos de Gottelborn-Reden, Warndt-Luisenthal y Ensdorf. Alrededor de 200 trabajadores se manifestaron en Ensdord y otras 50 personas bloquearon temporalmente la auopista entre Saarlouis y Volklingen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.